Ir al contenido principal

Plataforma Ciudadana de Adra, a un paso de romperse como grupo municipal

Su portavoz, Esther Gómez, no acata la decisión de la asamblea que el viernes decidió relevarla del cargo.

El grupo municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana tiene las semanas, o tal vez los días, contados en su configuración actual, con Esther Gómez, Francisco Fernández Guardia y Rosa Rolán como concejales de la coalición.
Si ninguna de las dos partes enfrentadas, Gómez por un lado y Fernández Guardia y Rolán por otra, cede en sus posiciones y da un paso atrás -y nada hace pensar en este momento que eso pueda ser así-, la ruptura del grupo municipal está asegurada.

El pasado viernes, una asamblea de Plataforma Ciudadana decidió relevar a Gómez de la portavocía  del grupo. Lo hizo después de que ella afirmara que, de momento, no iba a apoyar un pacto de gobierno con el PSOE, una decisión que, de facto, desactivó cualquier posibilidad de que se presentara una moción de censura contra el Partido Popular y después de conocer también que Gómez lideraba un nuevo proyecto político, Plataforma por Adra, desligado ya de IU con la que el movimiento ciudadano se presentó en coalición en las últimas municipales.

Peso de IU en la asamblea

En lugar de Gómez, la asamblea -que cuenta con un peso mayoritario de Izquierda Unida- decidió que el concejal portavoz del grupo municipal de Plataforma será, a partir de ahora, Fernández Guardia, firmemente alineado con las tesis que defiende IU: esto es, que hay que continuar con esas negociaciones y alcanzar un pacto con el PSOE que saque al Partido Popular de la alcaldía de Adra. La otra edil de Plataforma Ciudadana, Rosa Rolán, también es militante de la coalición de izquierdas.

Aunque todavía no ha sucedido, uno de los movimientos más probables que se pueden producir en los próximos días es que Fernández Guardia y Rolán presenten un escrito en el registro municipal solicitando el relevo de Gómez al frente de la portavocía del grupo. Si eso ocurre, Gómez tiene claro que no abandonará su acta de concejal y que pasará al Grupo Mixto.

Fuera de la legalidad

Así lo apuntó ayer en una entrevista concedida a Cadena SER Poniente, en la que expresó su profundo malestar por los movimientos de la asamblea, a la que atribuyó estar actuando fuera de la legalidad. “La asamblea de Plataforma no está constituida ni como asociación ni como partido político. No pueden trasladar una decisión como ésta”, dijo Gómez, refiriéndose a su probable “salida” como portavoz del grupo municipal. “Se sacan las cosas de la manga. Ya no saben cómo actuar para alcanzar un pacto”, señaló Esther Gómez, que acusó a sus todavía compañeros de someterla a enormes “presiones” para que ceda y diga que sí al acuerdo con el PSOE. Gómez afirmó también que, a pesar de la decisión que tomó el viernes pasado la asamblea, ella sigue considerándose la portavoz y que los otros dos concejales “que quieren mostrar una situación irreal” se mueven de acuerdo a sus intereses “personales” y “partidistas”.

Aunque la concejal reconoció que la situación dentro del grupo municipal es, en estos momentos, extremadamente compleja, admitió que le gustaría mantenerlo “intacto”, aunque reconoció también que no cree que pueda. “Mi acta de concejal es mía. Desde la asamblea mienten una y otra vez trasladando mentiras a las ciudadanía, pero su fracaso lo tendrán muy pronto”, aseveró. Ese “fracaso” al que alude Gómez se produciría porque, a lo largo de este año y medio largo, quien ha llevado el peso y la iniciativa del grupo municipal ha sido ella, entre otras cosas porque Fernández Guardia no reside actualmente en Adra. “El único objetivo que tienen es quitarme de en medio de la manera que sea”, afirmó.

Actitud cobarde

Gómez también calificó como “cobarde” que ningún miembro de la asamblea se hubiera puesto en contacto con ella para comentarle la decisión que habían tomado -quitarle la portavocía del grupo- y que tuviera que enterarse de ello a preguntas de los periodistas. No es, sin embargo, la primera vez que esto ocurre: a pesar de ser la cabeza visible de Plataforma, Gómez se enteró de las negociaciones con PSOE y C,s por la prensa. En este caso, tampoco nadie de la asamblea le dijo nada ni se le contó que se había filtrado el asunto a los periódicos.

Nuevo partido político

En la actualidad, Gómez está pendiente de la resolución de la Subdelegación, que estudia la creación del partido ‘Plataforma por Adra’ después de que la decisión de crearlo tomada el pasado 20 de enero en una asamblea se formalizara inmediatamente después ante notario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand