El único concejal de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora desojó al fin la margarita del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. No ha dejado de tirar pétalos hasta el último minuto. Tanto empeño ha puesto que la rosa socialista se ha quedado deshojada y sin consorcio.
No fue hasta ayer, en plena Junta General en Albox, cuando Indalecio Modesto Alonso anunció su abstención como representante del Ayuntamiento de Cuevas. Una abstención que daba la presidencia al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP).
La votación para elegir al presidente y al resto de cargos del ente que gestiona la recogida y el tratamiento de residuos en más de cuarenta municipios ha puesto fin a meses de incertidumbre.
La sentencia
El pasado noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró ilegal la anterior votación de 2015 en la que resultó reelegido Martínez Pascual por considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de 21 municipios. El consorcio impuso el voto representativo (un municipio, un voto) que daba la presidencia al candidato del PP frente al alcalde socialista Cristóbal García, que habría vencido de haberse llevado a cabo el voto ponderado (a mayor población, mayor peso del voto) que, según el TSJA, es el que estipulan los estatutos.
Tras el fallo judicial, ayer se repitió la votación con los mismos candidatos y bajo el sistema, ahora sí, de voto ponderado.¿Qué ha cambiado para que sea reelegido de nuevo el candidato popular cuyo nombramiento en 2015 fue declarado nulo? Sólo un voto: el de Cuevas del Almanzora.
Pocos días después de conocer la sentencia, el PP presentó una moción en el Ayuntamiento de Cuevas para que el representante del municipio en el consorcio fuera el único edil de Ciudadanos. Indalecio Modesto en lugar del alcalde socialista y socio de gobierno del concejal 'naranja' en la localidad.
Subterfugio
PP y PSOE votaron a favor del Indalecio Modesto y, desde entonces, las negociaciones de ambas formaciones con el concejal de C’s no han cesado. Al final, el candidato popular ha sido elegido presidente del consorcio e Indalecio vicepresidente con el apoyo de los pueblos del PP. Sobra decir quién se ha llevado el gato al agua.
Todo pese a que el concejal de C’s aseguraba llegar a la Junta sin una opinión decidida, por lo que pidió a ambos candidatos defender sus candidaturas. Algo que pareció coger desprevenidos a los socialistas por falta de “antecedentes” y a los populares y su candidato listos para arrojar una pregunta tras otra y un dato tras otro. Martínez Pascual subrayó la reducción de la deuda “de cerca de 15 millones a menos de 9 millones” y la “total transparencia” en cuanto a “todos los números y obras que se están ejecutando”. Todo muy preparado.
Comentarios
Publicar un comentario