Ir al contenido principal

Cómo ir bien preparado a la montaña en época de nevadas

Protección Civil ofrece varios consejos para disfrutar de la naturaleza sin sobresaltos.

Son muchas las zonas de la provincia que aún conservan un manto blanco después de las importantes nevadas que cayeron la semana pasada, en cotas más bajas de lo habitual, debido a la ola de frío polar que azotó buena parte de la Península y Europa.

Nieve que sirve de reclamo para que un gran número de personas, especialmente familias con hijos pequeños, se desplacen a estas zonas del interior almeriense para disfrutar de una jornada en la montaña. Motivo por el que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lanzaba un recordatorio este pasado viernes respecto a la posibilidad de nuevas nevadas, a lo largo del fin de semana, en las zonas más altas de la provincia.

Un aviso al que le acompañaba la recomendación, para todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña estos días, de mantenerse informados de las predicciones meteorológicas y subir a la sierra con ropa, calzado y material adecuados.

Recomendaciones
Con el objetivo de disfrutar de la nieve y la montaña sin sufrir ningún percance, Protección Civil y el resto de cuerpos de seguridad aconsejan seguir ciertas recomendaciones. Así, además de aventurarse con el equipo adecuado; también hacen hincapié en el apartado de consultar previamente la situación de las carreteras y puertos de montaña antes de desplazarse , pues podría haber acumulación de nieve y hielo en la calzada.

Y es que, como apuntan, “estar informado es la prevención más eficaz”. De manera que aconsejan encarecidamente mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando por las autoridades competentes. Sobre todo las autonómicas, quienes al ser las afectadas directas pueden adoptar medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en zonas concretas.

En la montaña
No todas las zonas del interior y de montaña conservan su manto blanco. Aún así, si se van a realizar excursiones a la montaña las autoridades competentes, como es el caso de Protección Civil, consideran conveniente adoptar una serie de precauciones tales como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir en concreto y llevar encima el teléfono móvil con la batería cargada.

Además, un elemento de suma importancia sería elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña. Algo tan importante como conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de ser sorprendidos por un descenso brusco de las temperaturas, una tormenta u otras condiciones meteorológicas adversas; situaciones que suelen ser frecuentes.

Asimismo, es indispensable prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

En caso de nieve
En estas escapadas de fin de semana, si es imprescindible viajar por carretera y se esperan nevadas, todos los vehículos deben llevar cadenas -o neumáticos de invierno-, además de permanecer muy atentos a la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo. Recomendaciones en las que se incluirían el conocimiento del estado de las carreteras y el seguimiento de las indicaciones de la DGT.

Igualmente, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos también son pautas recomendadas antes de emprender el viaje, especialmente para distancias largas. Además, se debe tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Así pues, al igual que las recomendaciones ofrecidas para subir a la montaña un día cualquiera, sin necesidad de que haya nieve, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio -o con un cargador para el coche- son consejos básicos muy útiles.

Varias indicaciones a seguir y que, en el peor de los casos, si se estuviese atrapado en la nieve a causa de un temporal, Protección Civil aconseja permanecer en el coche. Así, resguardados del frío, se debe mantener la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Por otra parte, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomiendan no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de la situación a las autoridades y esperar asistencia; salvo que la situación sea insostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand