Ir al contenido principal

Los vecinos de ‘El Patio’ cortan el acceso a Almería

La principal demanda de los manifestantes era la presencia de algún representante del Ayuntamiento.

El desalojo de las viviendas de ‘El Patio’ de Pescadería parece no contentar a muchos de los afectados quienes, tras la que fue la primera noche fuera de casa para la mayoría, se propusieron ser escuchados por el Ayuntamiento durante la tarde de ayer domingo.

De este modo, mientras en el inmueble ubicado en la Avenida del Mar se iniciaban las obras para apuntalar las pasarelas de acceso a las viviendas -- como ya anunció que pasaría el Ayuntamiento de Almería en la jornada anterior-- los vecinos celebraban una reunión tras las que concluyeron que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, debía “dar la cara” para explicar la situación a los vecinos, poniendo como hora límite las cinco de la tarde para hacerlo. Llegó la hora fijada pero ningún representante municipal se personó en los alrededores del edificio donde esperaban decenas de personas.

Mientras esto ocurría en el barrio de Pescadería, el concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ofrecía las primeras declaraciones sobre la actuación llevada a cabo por el Consistorio desde el pasado viernes. Según Castellón, el alcalde no va a ir a “dar gritos” a una asamblea vecinal  mientras que la información debería ser suficiente tras “cuatro visitas en dos días” por parte de los trabajadores de Servicios Sociales.

Ante esta situación, los vecinos congregados en la Avenida del Mar ante el edificio de viviendas precintado y custodiado por la Policía Local, iniciaron de manera espontánea una marcha con el objetivo de “cortar la carretera”. Y así lo hicieron. Durante una hora, entre las 18,30 y las 19,30 de ayer, el acceso a Almería por el puerto fuer cortado por las alrededor de cien personas participantes en esta marcha, en la que, sobre todo, se escuchaban las voces de mujeres y niños gritando “alcalde da la cara” o “queremos una casa”.

García Lorca De manera tan ‘espontánea’ como la propia manifestación, apareció el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, dispuesto a hablar con los representantes del colectivo. Una conversación que permitió reanudar la marcha a los vehículos parados en la vía.

Tras exponer sus demandas, García Lorca convocó en el lugar a Pilar Ortega, concejal de Familia del Ayuntamiento de Almería a quien Yasmina, una de las vecinas, expuso la situación de los desalojados. Entre sus peticiones se encuentra que las familias no estén separadas o que faciliten medios para que los niños puedan ir al colegio. Peticiones que ahora se tratarán de solucionar.

Una actuación "rápida"

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería y concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que la actuación llevada a cabo en ‘El Patio’ ha estado dirigida desde el primer momento “a garantizar la seguridad de las 231 personas que allí viven, entre ellas 86 menores, de acuerdo con las decisiones que se han adoptado en el seno de la Junta de Seguridad de Protección Civil”.

Cien efectivos Castellón ha defendido la “rápida y coordinada” actuación municipal que se viene desarrollando, concretada en la orden de desalojo decretada y atendida por más de un centenar de efectivos municipales, entre personal técnico, bomberos, policía local, protección civil, servicios sociales, a los que se han sumado otras administraciones, como la Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria, además de Cruz Roja.

Asimismo, ha agradecido en nombre del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la actuación de los servicios municipales, así como el apoyo de los grupos municipales de la oposición. En este sentido,  Castellón ha informado que “desde Policía Local y los servicios sociales municipales se ha informado a todos los vecinos del inmueble de la orden de desalojo decretada así como de las posibilidades de hospedaje y atención” en el albergue juvenil de El Zapillo, el pabellón de deportes de Pescadería, las instalaciones de la Autoridad Portuaria, que también se han brindado, y plazas en hostales.

Ha señalado, además, que “42 personas aún no han desalojado el edificio, con el riesgo que ello conlleva” y ha explicado que “después de decretarse la orden de desalojo por parte del Ayuntamiento, el viernes y también ayer sábado se procedió a una comparecencia judicial por parte de técnicos y policía local, para dar cuenta de la orden emitida, hasta en dos ocasiones y comunicada a los vecinos residentes en estos inmuebles”. Ha recordado, por otro lado, que el edificio es de titularidad privada, ha precisado que “los trabajos que garanticen la seguridad en el inmueble no deben alargarse más de una semana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand