Ir al contenido principal

La Mesa pide a los partidos que no la usen en sus peleas políticas por el AVE

Resalta el compromiso para la llegada de la Alta Velocidad en 2020.

La Mesa de las Infraestructuras ha pedido a los partidos políticos que mantengan a este foro reivindicativo “al margen de sus disputas”. Esta petición, en forma de comunicado remitido ayer desde la Cámara de Comercio, presidida por Diego Martínez Cano, se produce tras la tensa reunión del pasado viernes.

En esa reunión, tras anunciarse un compromiso para que la Alta Velocidad ferroviaria llegue a la provincia de Almería, al menos hasta vera, en esta legislatura, el representante del PSOE, Rodrigo Sánchez, reclamó 500 millones de inversión este año por parte del Gobierno y el presidente del PP, Gabriel Amat, le reprochó que fuera a la Mesa “a hacer política”. “Aquí se viene a trabajar”, subrayó.

Sin aludir directamente a lo ocurrido el pasado viernes, el comunicado remitido ayer deja un claro mensaje a los responsables políticos.

Les piden que “con idéntico ímpetu y beligerancia- apliquen el mismo nivel de exigencia al gobierno contrario que al de su partido, reclamando plazos e inversiones para las promesas olvidadas y los compromisos incumplidos que han hecho históricamente de Almería una provincia con un grave déficit de servicios e infraestructuras. Con ese fin, la Mesa de Infraestructuras seguirá peleando”.

De otro lado, respecto al compromiso trasladado al foro por el presidente del PP y de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, sobre la previsible llegada del AVE al municipio de Vera en el año 2020 “si todo va bien”, la Mesa asegura que esa promesa tiene un “enorme valor” y refuerza su papel como “instrumento para alcanzar acuerdos claves y arrancar compromisos concretos; “un objetivo logrado fuera y al margen de la confrontación política, que no tiene cabida alguna por no ser ni el sitio ni el lugar sino ello sino para todo lo contrario: para objetivamente reivindicar y exigir al Gobierno de turno, tal y como ha venido siendo y sucediendo históricamente, en que los trabajos y conclusiones de la Mesa han tenido el acuerdo y la neutralidad como máximas”.

También sobre los plazos dados para la llegada del AVE al Levante almeriense destacan que se trata de un “compromiso muy positivo” “y que forma parte del resto de acuerdos mayoritarios adoptados: demanda de un precio más justo para el agua, el impulso a la Autovía del Agua y a la industrialización de la provincia, todos ellos trasladados, públicamente al finalizar la reunión, por el presidente de la Cámara y de la Mesa de Infraestructuras, Diego Martínez Cano”.

En el comunicado, la Mesa de las Infraestructuras mantiene que la reunión se desenvolvió “en un buen tono de diálogo y en un clima de acuerdo”, reconociendo a su vez que hubo “lógicas y justas discrepancias”.

A renglón seguido, el foro mantiene su razón de ser en una provincia como Almería.

“Con esta nueva reunión, la Mesa ha puesto de manifiesto su capacidad de diálogo, acuerdo interno e interlocución como único foro que aglutina y reúne a agentes sociales, políticos y económicos con las tres administraciones públicas. Es lo que le da todo el valor y el sentido y hacen que la Mesa de Infraestructuras sea más que necesaria”, añaden.

Insistiendo en el carácter apolítico de la Mesa, se subraya también que en las reuniones se trabaja “con firmeza y desde el acuerdo” para que se hagan realidad las reivindicaciones que se plantean y se cumplan los compromisos “sea el gobierno que sea”.

Por último, el foro reivindicativo recuerda que sus objetivos son los de paliar el déficit “histórico” de servicios e infraestructuras y hacer de Almería una provincia competitiva, con menos desempleo y bien comunicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand