Ir al contenido principal

Críticos del PSOE de Almería apoyan por ahora a Pedro Sánchez

Aún no se ha creado en la provincia la plataforma de apoyo al exlehendakari, que quiere ser candidato.

La previsible carrera electoral por el liderazgo del PSOE tiene en estos momentos tres nombres encima del tablero: Susana Díaz Pacheco, Patxi López y Pedro Sánches. Los dos últimos son críticos con la actual gestora y discreparon de las formas que se usaron para disolver la anterior dirección federal.

En el caso de Almería, de entre esos dos militantes críticos parece claro que lleva ventaja clara el que fuera secretario general, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que ayer anunció en Dos Hermanas (Sevilla) que será candidato.

Aunque oficialmente aún no están convocadas las primarias y no se pueden recoger avales, el llamado sector guerrista en Almería y afines a la corriente Izquierda Socialista estarían apoyando a Sánchez para que retorne a la secretaría general.

Apoyos a Sánchez
Sin disimulos, exdirigentes como José Antonio Amate, Luis García Collado o Antonio López Olmo no ocultan sus actuales preferencias por Pedro Sánchez. Otros como Tomás Elorrieta, secretario general en El Ejido. o Pedro de la Torre, portavoz de la Plataforma que reclamaba hace unas semanas la celebración inmediata de primarias y congreso extraordinario, también apoyarían al exdirigente para su regreso al poder en la sede de Ferraz.

Una delegación almeriense se desplazó ayer a Dos Hermanas. No se fletó ningún autobús. “Vamos en coches particulares”, reconoció a LA VOZ el huercalense Luis García Collado.

¿Con Patxi?
En el caso de Patxi López, exlehendakari, aún no cuenta con plataforma de apoyo en Almería. El expresidente del Congreso ha sido el primero en anunciar su candidatura cuando se convoquen formalmente las primarias, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Otra cosa es que en los próximos días y semanas vayan surgiendo en la provincia voces de apoyo a López, cuyo padre estuvo desterrado en Huércal-Overa durante la dictadura franquista.

También hay quienes no se han pronunciado aún porque no está abierto el plazo para presentar candidaturas y recoger avales. Es el caso, por ejemplo, de la exdiputada Consuelo Rumí.

Plataforma
La Plataforma ‘Militantes socialistas a favor de primarias y congreso extraordinario de Almería’ se constituyó en diciembre en la sede del PSOE.Los asistentes negaron por activa y por pasiva que esa reunión fuera un acto de apoyo a Sánchez.

También se ha dejado claro en un comunicado emitido por la Plataforma esta misma semana y en la que recuerdan que mantienen su “actividad”.

“Llamamos a todos los socialistas de corazón de Almería, a los/las que se fueron para que regresen y a los/las que están para que continúen. No somos nosotros quienes han provocado esta crisis que se prolonga ya seis meses, pero sí somos quienes tendremos que poner fin. Y eso lo haremos como siempre, democráticamente”, se destacaba en ese comunicado

Añade la Plataforma que “nuestra actividad ahora se traslada a todas las agrupaciones socialistas de Almería, permaneceremos movilizados en la defensa de unos valores de democracia, participación, transparencia y decidido apoyo a las políticas progresistas”.

La división ya no se oculta en el grupo de la capital
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería comienza a estar dividido a cuenta de la situación interna en el PSOE tras la dimisión del secretario general federal, Pedro Sánchez, y la creación de una gestora para dirigir el partido hasta el próximo verano.

Los socialistas cuentan con nueve representantes en el Consistorio capitalino, todos afines al portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, y al secretario general de la Agrupación Municipal, Fernando Martínez López. Sin embargo, no todos están en la misma posición ante la situación interna en el PSOE.

El pasado mes de diciembre, Fernando Martínez participó en la reunión de la Plataforma ‘Militantes socialistas a favor de primarias y congreso extraordinario de Almería’. Junto a él estaban tres concejales: Consuelo Rumí, Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde.

Esos tres ediles no estuvieron el pasado miércoles, 25 de enero, en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería cuando se produjo la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tampoco estuvo el concejal Pedro Díaz.
Oficialmente, solo estaba invitado a acudir el portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, pero sí acudieron otros miembros del Grupo Socialista.

En concreto, el primero en llegar fue Cristóbal Díaz. Posteriormente se incorporaron Inés Plaza y Mari Carmen Núñez, también dirigentes andaluzas del PSOE, y Manuel Vallejo.

Sin obligación Hay una norma no escrita en el PSOE andaluz que indica que cuando un consejero-a o presidente-a de la Junta va a un pueblo lo lógico es que esté lo más arropado posible por sus compañeros de partido. Nadie está obligado, pero se considera como un gesto de cortesía política.
En el caso de la visita del pasado miércoles, los ediles socialistas no estaban obligados a desplazarse al Preventorio, pero llamaron la atención las ausencias. Sobre todo porque casi coinciden con quienes sí acudieron a la sede provincial del PSOE para reclamar la convocatoria de primarias y congreso extraordinario lo antes posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand