Ir al contenido principal

PP y PSOE tensan la reunión de la Mesa de las Infraestructuras de Almería

Cruce de reproches entre Gabriel Amat y Rodrigo Sánchez.

La ‘resurreción’ de la Mesa de las Infraestructuras tuvo ayer un momento muy tenso. Fue cuando el presidente del Partido Popular y de la Diputación, Gabriel Amat, abandonó la rueda de prensa que se estaba ofreciendo tras recriminar al representante del PSOE, el parlamentario Rodrigo Sánchez, que aprovechara el foro reivindicativo “para hacer política”.

Todo ocurrió cuando Sánchez Haro defendió la postura socialista sobre la llegada del AVE. En su opinión, en los Presupuestos Generales del Estado debería aparecer para este año una inversión de 500 millones de euros.

A Amat se le pidió que “por alusiones” respondiera a esa petición del PSOE. Dijo que no quería entrar en polémica con Rodrigo Sánchez, “porque aquí se viene a trabajar”.

“El presidente de la Diputación de Almería ha manifestado su malestar ante el talante del representante del PSOE en la Mesa, Rodrigo Sánchez, dada la ausencia del secretario provincial Sánchez Teruel. La Mesa está para trabajar y eso es lo que yo voy a hacer”, se destacó en un comunicado desde la institución provincial.

La nota añadía que Amat mostró su “malestar por la intervención de Sánchez contra el Gobierno central, quien ha aprovechado su intervención con los medios para poner en duda el carácter de consenso y buen talante que la Mesa había tenido en sus conclusiones”.

La reacción de los socialistas tampoco se hizo esperar. Enviaron otro comunicado y en redes sociales emitieron un vídeo con imágenes de Canal Sur sobre lo sucedido. “El PSOE pide a la Mesa de las Infraestructuras más firmeza y a Gabriel Amat más educación”, fue el titular de la nota de prensa.

Los socialistas entienden que “si quiere ser útil, un foro como la Mesa de las Infraestructuras tiene que reclamar lo que necesite realmente nuestra provincia, y no achantarse ante nada ni ante nadie”.

Para el PSOE, la actuación que ha mantenido el máximo responsable del PP resulta “bochornosa”. “Hay que tener más educación”, añadieron.

AVE en 2020

El Partido Popular concretó ayer un poco más su compromiso de que esta será “la legislatura del AVE”. El presidente provincial y de la Diputación, Gabriel Amat, aseguró ante la Mesa de las Infraestructuras que, “si todo va bien”, se podrá ir en alta velocidad ferroviaria desde Vera hasta Madrid allá por el año 2020.

Después de tres años y pico sin reunirse, el foro reivindicativo lamentó los pocos avances que ha habido en todo este tiempo y confió en las palabras de Amat. El presidente del PP y el propio presidente de la Mesa y de la Cámara de

Comercio, Diego Martínez Cano, detallaron que lo más inmediato será empezar las obras del tramo entre Cuevas y Pulpí - se habla de los meses de marzo o abril - y agilizar la redacción y licitación del tramo entre Cuevas y Vera.
Aún así, para poder certificar que esta será la “legislatura del AVE” será necesario que avancen las obras aún pendientes en la Región de Murcia, sobre todo definir el trayecto en Lorca.

Para creerse aún más a Amat Ayllón, la Mesa quiere que el Ministerio de Fomento elabore un cronograma con fechas e inversiones para los próximos años.

Martínez Cano habló de “buena fe” y se mostró confiado en que se cumplan los problemas. “Ha habido muchos incumplimientos y tampoco podemos olvidar nuestras reivindicaciones de mejoras en la línea Almería-Granada”.

Las posturas más críticas en torno al debate del AVE en la Mesa fueron las de los representantes del PSOE y de Comisiones Obreras.

El foro quiere crear grupos de trabajo asesores en coordinación con la Mesa del Tren, Mesa del Agua y el ente que forman Cámara-Asempal-Cajamar para un plan de industrialización.

Así las cosas, Diego Martínez Cano avanzó que la Mesa de las Infraestructuras asume como suyas las reivindicaciones de la Mesa del Agua, entre las que se encuentran la ‘autovía’ para conectar los dos pantanos de la provincia, los precios justos o la culminación de las depuradoras para reutilizar aguas residuales.

Insistió Martínez Cano, por otra parte, que la provincia debe avanzar en materia de industrialización, tras recordar que este sector económico solo supone el 7 por ciento del PIB provincial, la mitad que la media nacional. Así se contribuiría bastante, a su juicio, a reducir las cifras de desempleo en Almería.

A modo de resumen, el presidente de la Mesa vino a pedir disculpas por este tiempo de inactividad por la acumulación de procesos electorales pero aludió al “espíritu de consenso” para aprobar asignaturas pendientes.

El presidente de la Mesa de las Infraestructuras y de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, se mostró ayer satisfecho de que dos históricas demandas de este foro reivindicativo ya no aparezcan como tales en las reuniones.

Se trata, según recordó en la rueda de prensa de ayer, de la culminación de los tramos pendientes de la Autovía del Mediterráneo, la A7, entre Almería y Málaga y de la llegada y posterior distribución del gas natural en la provincia.

Se caen de la agenda de la Mesa de las Infraestructuras la A7 y el gas natural, pero entra otra prioridad: la necesidad de poner en marcha un plan de industrialización en la provincia que permita, además, la creación de puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand