Ir al contenido principal

“Un disco es una radiografía del momento que vives”

Fuel Fandango visitan esta noche Almería con su gira ‘Aurora’.

Aunque al principio de su trayectoria frecuentaban mucho Almería, especialmente la sala Chamán de Los Escullos, Fuel Fandango lleva tres años sin pisar Almería. Por eso, su concierto de esta noche en el Auditorio Maestro Padilla (21 horas) está marcado en la agenda de sus seguidores. El lanzaroteño Alejandro Acosta (Ale) y la cordobesa Cristina Manjón (Nita) presentarán su nuevo disco, ‘Aurora’, considerado por la prensa especializada como su mejor trabajo.

En este trabajo vuelven a incidir en su fusión de electrónica y flamenco, con once temas en los que vuelven a alternar castellano e inglés. “Hemos querido coger nuestra influencia flamenca y darle otra vuelta de tuerca, meterle mano”, cuenta al otro lado del teléfono Ale en conversación con LA VOZ. Algo que se transmite en las imágenes promocionales, con marcada estética andaluza, presencia de caballos y dominancia de los colores azul y rojo. “Curiosamente, además de ser nuestro disco más flamenco es también el más electrónico”, dice.

‘Aurora’, que cuenta con las colaboraciones de Estrella Morente (en el corte ‘Medina’) y de El Niño de Elche (en ‘El toro y la nada’), ve la luz tres años después de su segundo disco, ‘Trece lunas’. Tras una larga noche, llega la mañana, parecen querer decir. “Exacto, es un disco más luminoso. Cuando lo terminamos vimos que era muy positivo, tanto por las letras como por la música. Por eso, la palabra aurora definía muy bien este estado de ánimo, de amanecer y de nuevo comienzo”.

Una vitalidad que estaba presente en la grabación. “En un estudio te dejas llevar mucho por tu estado de ánimo. Vivimos una época de cambios positivos y quisimos transmitir esa idea, esa sensación. Al final, un disco es una radiografía del momento que vives”.

Sobre las tablas del Maestro Padilla, Fuel Fandango presentarán un directo “más enérgico” que el disco. “Adaptamos las canciones para que en vivo tengan tensión y energía. Al final, el disco ha nacido y se ha desarrollado sobre un escenario, para tocarlo allí”, afirma el canario.

En su gira, con la que han visitado diferentes festivales españoles y otros países europeos, Ale y Nita están acompañados y arropados por Carlos Sosa a la batería y Pablo Pérez al bajo.

Publicado en abril de 2016, entrando directamente al puesto número dos de la lista oficial de ventas en España, ‘Aurora’ es, por unanimidad de prensa especializada y general, el mejor disco de Fuel Fandango hasta la fecha.

Producido por el propio Ale Acosta junto a Steve Dub, el álbum se presentaba con el corte ‘Salvaje’, una canción que resume a la perfección la esencia de la banda: fuerza, potentes estribillos y la voz y presencia escénica de Nita.

Y por fin, una visita a Australia
Fuel Fandango ha llevado su música por cuatro continentes pero les faltaba Australia. Allí actuarán por fin el próximo mes de marzo. “Siempre hemos tocado mucho fuera de España. Y si bien en otros países conocen muy bien la música electrónica, no la asocian con el flamenco. Así que lo que hacemos les resulta exótico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand