Ir al contenido principal

Un millar de personas dan su último adiós a Juanito el Gitano

El sepelio tuvo que celebrarse en una nave municipal.

Cuevas del Almanzora despedía ayer a Juan Moreno Nieto, bueno la verdad es que pocos lo conocían por su nombre y apellidos, él era para todos 'Juanito el Gitano', con 90 años de vida a sus espaldas.

La localidad  era un hervidero a las cuatro de la tarde, hora del sepelio, con más de mil personas, la mayoría de etnia gitana y procedentes de diversos rincones de la geografía española, aunque fueron también muchos payos los que quisieron darle su último adiós.

Desbordado
Tal fue la cantidad de personas que acudieron que no se pudo llevar a cabo en la Iglesia Evangélica de la localidad, sino que tuvieron que celebrar todo el ritual evangélico, fe que profesaba el bueno de Juanito, en la Nave Polivalente del municipio, lugar que normalmente se utiliza para grandes eventos por el espacio de que dispone.

Desde el tanatorio 'La Esperanza' hasta la nave era una procesión incesante de personas que querían dar su despedida a 'Juanito'. Con la nave abarrotada, el pastor José Nieto oficiaba el ritual evangélico, contando en un momento determinado con el pastor 'Farruco'.

Ambos hicieron un panegírico del difunto realzando sus virtudes, “hombre trabajador, bueno, cristiano, excelente padre, esposo y abuelo, hombre de paz, con gran influencia en las buenas relaciones entre gitanos y payos”, comentaban ambos, que también recordaron a su esposa, fallecida hace 21 años.

Sentimiento
El ritual contó con el emocionado canto de un grupo de nietas que pusieron todo el sentimiento ante su abuelo. Ese grupo, y una de sus hijas, tuvieron palabras que lograron emocionar a los presentes, irrumpiendo varias veces en un sentido aplauso.

Junto al cuerpo sin vida de Juanito estaban las banderas de España y Andalucía y un cuadro con la imagen del difunto y dos inmensas coronas; y sobre su féretro la bandera gitana, seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta y que fue establecida durante el  Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.
Juanito era un patriarca de los de antes, un auténtico faraón que se fraguó en la universidad de la vida, de la calle, a base de tratos y negocios desde que era muy joven, había que hacerlo así en aquellos años de penuria. Por eso, tenía muy claro que debía luchar porque sus descendientes no tuviesen esos problemas y esa vida que él tuvo  y lo demostró puesto que las bodas de sus hijos fueron sonadas pero la de su primera nieta, Carmen, la compararon con la de la mismísima Duquesa de Alba.

Todos los comentarios coincidían en las bondades del difunto y no por aquello de líbrate del día de las alabanzas, sino porque era lo que habían percibido durante la vida de Juanito. Hubo quien comentó la importancia que él daba a los amigos diciendo que “Juanito muchas veces decía que el dinero está bien pero donde estén esos amigos íntegros, de verdad, de palabra,  sobra lo demás”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand