Ir al contenido principal

El Supremo mantiene las condenas de Costacabana

El TS desestima los recursos y ratifica tres penas de 26, 22 y 10 años por el doble crimen.


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) mantiene las tres condenas de cárcel impuestas a Baldomero S. G. y sus hijos Francisco S. F. y José S. F. por el conocido doble crimen de Costacabana. La sentencia del TS, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, desestima los recursos de casación presentados por los letrados de la acusación particular y las defensas y, por tanto, convierte en firmes las condenas establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A saber, Baldomero S. G. cumplirá 26 años de cárcel por dos delitos de homicidio y un delito de tenencia ilícita de armas, Francisco S. F. 22 años y José S. F. 10 años. Son autores de la muerte de sus familiares directos en un tiroteo en la calle Amazonas del barrio de Costacabana en julio de 2012. En la agresión perdieron la vida Bernardo S. G y su hijo José S. F. Ambas ramas de la familia residían en dos viviendas colindantes junto al paseo marítimo de Costacabana y tenían negocios en común.

Hechos probados
Las víctimas fueron tiroteadas en la puerta de su casa nada más bajar de un vehículo. Según los hechos probados en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería (en un juicio celebrado con jurado popular), los acusados habían provocado un incidente horas antes en un pub de la familia en la capital, que obligó a la intervención de la Policía Nacional.

La vista oral del juicio se celebró con enorme tensión y absolvió a un cuarto acusado. Nicolás S. F., también hijo del procesado Baldomero S. G., quedó libre de cargos ante la ausencia de pruebas para acreditar que colaboró en la preparación del ataque aquella noche de verano en Costacabana.

Además, el TSJA matizó ligeramente las condenas de prisión y rebajó a la mitad de pena contra José S. F., castigado como cómplice, pero no como autor material de los disparos. Ahora el TS da carpetazo a este capítulo de la crónica negra de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...