Ir al contenido principal

¡Que amaine el viento, por Caridad!

¡Que amaine el viento, por Caridad!Centenares de fieles han presenciado la salida del templo, a pesar de la desapacible tarde.

Eran las siete de la tarde del día más ventoso que hemos vivido esta Semana Santa y quizá de todo el año. El portón del templo parroquial de Santa Teresa se ha abierto para dar paso a la penúltima Cofradía de luto que ha procesionado por las calles de Almería. Podía pensarse que el fortísimo viento de poniente que azotaba la ciudad retraería a la gente. Pues no fue así y ante el templo de Santa Teresa se han agolpado centenares de fieles aunque, ciertamente, en número menor a otros años. Mérito tenían.

Por ella han ido saliendo el muñidor con la campana anunciando el cortejo, una figura casi desaparecida de las procesiones; la Cruz Guía, la guardería cuyos niños llevaban en su mano varas con lazos celestes; el Libro de Reglas, la presidencia, con el hermano mayor José Cárdenas al frente; el cuarteto vocal Anacusa y la Capilla Musical de viento BAM; una cruz parroquial, el paso del Cristo de la Caridad y un Vía Crucis que cerraba la procesión.

En los laterales, dos largas filas con un centenar de penitentes, con su túnica negra con cola recogida al brazo, cinturón de esparto y sandalias franciscanas. Al carecer la procesión de paso de Virgen, no lleva mantillas.

Tremendamente difícil le ha resultado al cortejo procesional el paso por calle Canónigo Molina Alonso, ya que el viento que soplaba de cara les hacía difícil avanzar. Las colas de los penitentes volaban e incluso tenían dificultades en mantener el capirucho sobre la cabeza.

El paso del Cristo de la Caridad iba ornamentado con iris morados y era comandado por el capataz, Antonio Cárdenas. A las siete y media, la Cofradía ha pedido la venia para entrar en Carrera Oficial. El termómetro de la Plaza de la Leche marcaba 14ºC aunque la sensación térmica era de una temperatura bastante inferior. Sólo media hora permaneció en ella la procesión, para salir por calle Ricardos y ganar por Lope de Vega la Plaza de la Catedral. Pasaban unos minutos de las 20.30 horas.

Y a comenzar el camino de regreso al templo, con un viento levemente inferior que, eso sí, soplaba de espaldas al cortejo. Por calle Real, Plaza Virgen del Mar y General Tamayo, ha ganado de nuevo el Paseo, que esta vez ha recorrido en sentido descendente. Eran las 22.30 de la noche, ya algo menos ventosa, cuando la procesión ha regresado a la iglesia de Santa Teresa.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...