
Comienza la recta final de esta Semana Santa.
Afrontamos el Jueves Santo y con él, comienza la recta final de nuestra Semana Santa. Como no podía ser de otra manera, hoy también es un día especial y seguro que las hermandades que procesionan como son Encuentro, Rosario del Mar, Buena Muerte y Silencio tienen en cuenta la fecha de la que se trata y que para muchos habrá pasado desapercibida. No se apuren que se lo recuerdo yo: hoy celebramos el Día del Amor Fraterno.
Como todos los años, el Papa en Cuaresma lanza un mensaje para que lo tengamos en cuenta en nuestro caminar y aplicando estas palabras a nuestra relación con las personas, el mensaje que dejó el Papa Francisco fue que "al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría (Mateo 24,12)". Como señala, "Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo; su morada es el hielo del amor extinguido", por lo que quería que nos preguntásemos que "¿cómo se enfría en nosotros la caridad?". La respuesta también nos la da, "lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, 'raíz de todos los males'; a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos… Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras certezas". En cualquier caso, nos da tres armas que pueden resultar muy poderosas para nuestro caminar y que todavía estamos a tiempo de usar, "la oración, la limosna y el ayuno".
La Semana Santa está llena de gestos y oportunidades para poder vivirla como se merece, para poder demostrar el por qué nos pasamos un año esperando a que llegue y que viene a demostrar que el camino que recorremos es duro y complicado, por lo que tenemos que apoyarnos en una serie de pilares como mencionó el Papa Francisco en su discurso de Cuaresma, pero también debemos hacerlo en las personas, esas que están día a día con nosotros o que se cruzan en nuestro camino y que son muchas veces las que 'pagan los platos rotos' de cómo nos encontremos en ese momento o que usemos unas palabras que quizás no deberíamos.
Nunca es mal día para hacer uso de la caridad en el sentido de 'sentimiento que impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes' y por lo tanto, hoy, día del Amor Fraterno, no lo va a ser menos. No dejemos que se enfríe esa llama que nos caracteriza como únicos, pues somos seres humanos con nuestros defectos pero también con nuestras muchas virtudes y eso hay que demostrarlo.
(Diario de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario