
Los costaleros y costaleras de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Victoria están comenzando a construir su propia historia como cofradía a base de ilusión, empeño y amor por la Semana Santa de Berja. Podría decirse de ellos que son unos recién llegados como colectivo, pues su constitución oficial data de septiembre de 2010, cuando el Obispo, Adolfo González, aprobaba sus estatutos, saliendo en procesión por primera vez en 2011. Pero el empeño del grupo de fieles original databa de 2003, cuando comenzaron a moverse para formar lo que 15 años después se ha convertido en una Cofradía cada vez más querida, activa y consolidada en Berja. Su salida a las calles virgitanas en la tarde del Domingo de Ramos vino a poner el broche de oro a la primera jornada de la Semana Santa 2018.
La nueva Junta de Gobierno de la cofradía vive así su primera Semana Santa como tal, ya que juraron sus cargos el pasado 24 de febrero, coincidiendo con el Triduo que se celebró por sus Sagrados Titulares. Unos días antes se había producido el traslado de la imagen del Cristo de la Misericordia a la Parroquia de la Anunciación.
El cortejo procesional, además de por numerosísimos fieles en las calles, estuvo acompañado musicalmente por dos agrupaciones, llegadas desde el municipio jienense de Alcalá la Real, la Agrupación Musical Cristo de la Salud, que acompañó al Cristo de la Misericordia; y desde el almeriense de Canjáyar, la ACM Eladio Guzmán, que siguió al paso de la Virgen de la Victoria.
El cortejo partió a las 18:00 horas desde el Oratorio de la Cofradía, y su entrada en la Carrera Oficial se produjo poco después de las 22:00 horas. Entró con muchas muestras de fervor y emoción hacia la medianoche en la Parroquia de la Anunciación.
Ocho procesiones por delante hasta el domingo
Ayer lunes no hubo cofradias en las calles de Berja, el único día junto al sábado sin procesiones. Por delante todavía restan ocho cortejos por disfrutar en las calles, comenzando por el que esta noche protagonizará la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de las Mercedes, cuyo inicio está previsto para las 20:30 horas desde la Parroquia de la Anunciación. Mañana miércoles será el turno de la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura. Y el jueves, el día más esperad, con tres cortejos al unísono en la calle.
(Diario de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario