Ir al contenido principal

Descendimiento y Consuelo procesionan en Silencio

La Virgen del Consuelo lucía un broche con la inscripción ‘Spes Nostra’ donado por Estudiantes.

Jueves Santo de cuatro procesiones en las calles de Almería que transcurrió con orden pese a algún momento puntual en el entorno de la Catedral. El refrán afirma que ‘cada una en su casa y Dios en la de todos’. Pues así sucedió ayer.

Rosario del Mar procesionó desde las cinco y media por la zona del Hospital, aunque sale ahora de la Virgen del Mar; Encuentro, desde la siete menos cuarto por Ciudad Jardín; Angustias, salió las 7 de Compañía de María pero se fue pronto hacia la Almedina; y Silencio partió a las 9 de San Agustín para internarse por calle Tiendas. Todas, eso sí, subieron Carrera Oficial bien sincronizadas. 

Fue la última en salir. La Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo, popularmente conocida como Silencio, salió del templo de San Agustín -muchos años llamado Los Franciscanos- cuando ya era noche cerrada en Almería. A pesar de la variada oferta de procesiones y de que en torno a esa hora se producía el multitudinario Encuentro entre el Nazareno y la Amargura, centenares de fieles del Descendimiento y la Virgen del Consuelo, en respetuoso silencio, esperaban la salida de sus titulares.

La salida 
Desgraciadamente, el tiempo había cambiado y el siempre incómodo viento hacía acto de presencia, molestando a los 140 nazarenos, vestidos con túnica y antifaz blanco con escapulario y cíngulo negro. También incomodaba a las seis mantillas que iban de camareras de la Virgen del Consuelo.

El acompañamiento musical, el de los últimos años: la capilla musical Sacra Redemptio hacía oír sus sones y sus voces con el paso de misterio mientras que la banda de música La Mezquita de Alboloduy acompañaba al paso de palio. Flanqueando la Cruz Guía venían las filas que formaban los 140 penitentes, las insignias corporativas y el esperado paso del Descendimiento, quizá el más majestuoso de la Semana Santa de Almería. Alejando Suárez y Antonio J. Gálvez dirigían con su habitual maestría  los 40 costaleros que calza el paso.

La noche continuaba ventosa e incómoda para los componentes de la procesión, entre ellos, media docena de camareras de la Virgen engalanadas con la tradicional mantilla española  cuando llega el momento más esperado de la noche: la salida de la Virgen. 

El paso de Palio 
Majestuosa bajo su original palio, la Virgen aparecía sobre el paso bella mente ornamentado a base de rosas y otras flores, todas con el habitual cromatismo blanco o de tonos pálidos propios de un paso de palio. 

Treinta costaleros la portaban sobre sus hombros, comandados por dos históricos del costal almeriense: Manuel Vicente Barranco y Miguel Ángel Plaza. Ocupaban la fila presidencial el consiliario, José Juan Alarcón, y el hermano mayor, José Luis García Herrero.

Novedades 
El broche que lucía la Virgen del Consuelo fue donado por Estudiantes en reciprocidad al que  Silencio le entregó a la Esperanza. La restauración de dos imágenes y de faroles y guardabrisas suponían las novedades.

La procesión ganó el Casco Histórico por la calle Tiendas para pasar ante la Catedral y en torno a la medianoche, pidió la venia para entrar en Carrera Oficial.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand