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El Gobierno le debe a Almería 1.000 millones, según el PSOE

El Gobierno le debe a Almería 1.000 millones, según el PSOESon las inversiones no ejecutadas en seis años e incluidas en los Presupuestos.

Hoy se presentan en Madrid los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero las perspectivas que generan en cuanto a las inversiones que le pueden corresponder a la provincia de Almería con cualquier cosa menos optimistas, sobre todo para un PSOE que se teme, de nuevo, lo peor.

Y lo peor sería mantener un muy escaso nivel de inversiones públicas en temas esenciales para el mantenimiento de la actividad económica de la provincia, como son los casos de las obras en infraestructuras ferroviarias y en las hidráulicas.

Lo pendiente 
Para explicar esos recelos, y denunciar el abandono de la provincia, comparecían ayer el senador Juan Carlos Pérez Navas y los diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez. Previamente habían hecho sus cálculos y les salen muy negativos: “En los seis últimos años de gobiernos del Partido Popular, Almería ha dejado de percibir mil millones de euros”, aseguraban ayer.

No son cantidades reclamadas y no concedidas, son partidas presupuestarias aprobadas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado entre los años 2012 y 2017, ambos incluidos, pero que no llegaron a ejecutarse Una situación que según los representantes del PSOE “preocupan y mucho no sólo a nuestro partido, también a muchos miles de almerienses que están ya hartos de mentiras y de engaños de los gobiernos de Rajoy”.

La experiencia 
Los datos que aportan los socialistas para sustentar sus críticas se refieren a los alrededor de 400 millones consignados para el Corredor Mediterráneo a lo largo de esos seis años, pero que no han llegado a ejecutarse ni mínimamente. Sólo en los dos últimos años los datos de inversión prevista y ejecutada son demoledores; en el ejercicio de 2016 se presupuestaron 200 millones de euros y se invirtieron realmente sólo 15 millones.

En los PGE de 2017 se consignaron sólo 40 millones para inversiones en la provincia, una de las cifras más bajas de todo el territorio nacional, “pero ni siquiera esa mínima inversión se llegó a ejecutar” afirma Sonia Ferrer, que explica que “ni un solo euro de lo presupuestado se ha gastado en la desaladora del Bajo Almanzora, como tampoco se ha invertido el raquítico medio millón que aparecía en los Presupuestos 2017 para el tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería, ni los 200.000 euros para prolongar la A92 a la capital, o los 400.000 para construir las rotondas de Los Gallardos”.

Nada nuevo  
Los socialistas almerienses advierten que con esa política se puede afirmar sin error que “con el PP Almería no avanza, no va a ninguna parte y es hora de que se planteen un cambio de rumbo de una política que margina a la provincia, y todo ello con silencio cómplice del Partido Popular en Almería”.

Pérez Navas, Ferrer y Jiménez aseguraban que lo que está proponiendo el PSOE para los Presupuestos de este año “no es nada nuevo, apenas si se incluyen nuevos proyectos de inversión, sino que lo que se está pidiendo es que esos proyectos que llevan años parados se movilicen, se invierta y se ejecuten, porque nuevas demoras no son comprensibles para los almerienses”.

Justicia  
Y así entienden que es de justicia que en las cuentas de este año se incluyan partidas para el Corredor Mediterráneo que ya estuvieron en los PGE de años anteriores, que se recojan los 206 millones de euros correspondientes a compromisos ya adquiridos en materia de inversiones en obras hidráulicas y partidas en carreteras ya proyectadas, como los accesos a Vícar o a Roquetas desde la A92, la conexión de la autovía con el puerto de Almería o la creación del tercer carril de la autovía en el Poniente.

La energía es otra de las cuentas pendientes del Gobierno, desde la construcción de la línea Caparacena (Granada)-Baza-La Ribina (Vera) hasta el apoyo para la Plataforma Solar de Tabernas.
(La voz de Almería)

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