Ir al contenido principal

No, Luis García Montero, no; no todos somos Ana Julia Quezada

No, Luis García Montero, no; no todos somos Ana Julia QuezadaCarta del Director de La Voz de Almería, Pedro M. de la Cruz.

Solo hay una especie que supere en inteligencia maquiavélica a los cardenales ateos: Los cardenales liricos de la iglesia comunista de los bienaventurados. Hace unos días, el poeta Luis García Montero publicó en Infolibre.com un artículo en el que su titular, de solo cinco palabras- “Todos somos Ana Julia Quezada”-, le convertía en miembro distinguido de la cofradía del sermón de las setecientas ochenta y nueve palabras que lo desarrollaban y en las que criticaba -con argumentos acertados a veces, con erróneas generalizaciones casi siempre-, las reacciones personales o colectivas tras el asesinato de Gabriel.

Criticaba el poeta- y con cuánta razón- a los medios que han utilizado el caso para subir audiencia sin escrúpulos y, en algunos programas de televisión, con desvergüenza. En lo que no cayó (o sí) tan excelente escritor es que, con ese titular, estaba despeñándose por el abismo que criticaba: la elección de un titular es un gesto premeditado en el que, además de situar el tema del que se escribe a continuación, se busca excitar la atención del lector que se ha detenido en el.

No, Luis, no; no todos somos Ana Julia Quezada. La veintena de personas que en el funeral del pequeño pidieron la cadena perpetua o la pena de muerte para la asesina confesa no pueden confundirse con los miles de asistentes que siguieron con dolor contenido y en respetuoso silencio el oficio religioso desde la plaza de la catedral. Aquellos pueden ser calificados de equivocados, airados, exaltados o de inconstitucionales justicieros, pero, nunca, de asesinos. Están equivocados en su petición- esa es mi humilde opinión-, pero su error nos les convierte en Ana Julia, ni sus proclamas es una actitud comparable con la de la detenida. No, Luis, no; no son Ana Julia.

Esa minoría- una veintena en medio de cinco mil; yo estuve allí- alzó su voz en un grito equivocado, pero el sonido de sus gargantas no puede compararse con la crueldad de las manos que taparon hasta la asfixia total la boca y la nariz del pequeño causándole la muerte. El clamor espontáneo y vengativo de quienes pidieron la barbaridad de la pena de muerte es abominable, pero, esa actitud, nunca se puede comparar con la crueldad implacable y fría de quien asistió sin inmutarse a los estertores desesperados de un niño de ocho años mientras lo ahogaba. No Luis, no. Aquellos pueden ser unos descerebrados, pero Ana Julia es una asesina confesa de una impiedad monstruosa.

Y no venga nadie ahora con que esa crueldad es-otro de tus argumentos en ese artículo-, consecuencia del sistema económico capitalista. El asesinato brota en la crueldad asocial de quien lo lleva a cabo, en las entrañas insensibles de quien lo comete, en la locura consciente de quien desprecia la vida de los demás. Asesinos y asesinas los ha habido siempre, en todo lugar y en todo sistema económico (¿No ha habido y hay asesinatos en los países con sistemas comunistas?). El delincuente puede ser- y no siempre, ni mucho menos- víctima de la sociedad, pero el asesino lleva en su ADN emocional el instinto irremediable de la crueldad; no se puede ser culpable y víctima a la vez. Llevar la lucha de clases al territorio de la atrocidad premeditada es un dislate sin causa y un ejercicio de demagogia sin remedio.

Pero como no todo es blanco o negro, también es cierto que no siempre los seres humanos mostramos el mismo grado de dolor ante el dolor de los demás. Nada humano, por lejano, nos debiera ser ajeno y, en demasiadas ocasiones -y lamentablemente-, lo es.

Desde los niños que mueren en el anonimato de una guerra, a las miles de personas que se ahogan en el mar o los millones de seres humanos que mueren de hambre y desnutrición cada año- como escribes en tu articulo- puede convertir nuestro silencio en complicidad irresponsable, inconsciente e insolidaria. Pero eso no nos convierte en culpables. Nos hace acreedores de una censura moral, pero no de una condena penal.

No, admirado Luis. “No todos somos Gabriel”, como escribes con tino en ese mismo artículo. Pero tampoco “somos más bien- como sostienes-Ana Julia Quezada”. No te confundas y, sobre todo, no intentes confundir.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1