
La Semana Santa se acaba y pasadomañana vivirá su día grande al celebrar la resurrección de Jesús, pero de eso y de hacer balance ya habrá tiempo pasadomañana que es cuando es el momento en sí. Hoy me gustaría destacar, dadas las características de nuestra Semana Santa ya que mañana no procesiona ninguna hermandad, la manera que tenemos de vivir este día. Es tiempo de hermandad en todo su significado y ahora me explico.
Mañana es un día en el que podremos ver algunos traslados de algunas hermandades que no salen de su sede habitual, por lo que ese 'gusanillo' de no ver procesiones se sacia y seguimos metidos en ambiente cofrade. Solemne, en viacrucis, la hermandad vuelve para su casa y Almería le apoya para que no se sienta sola en su caminar.
Por otro lado, en algunas hermandades ya se trabaja para recoger todo lo que no se pudo el día del desfile. Se van atando cabos, se desmonta, se van dejando cosas para lo que vendrá como puede ser la Cruz de Mayo… los hermanos se juntan desde por la mañana o por la tarde y mientras hacen esas actividades, disfrutan de una jornada tranquila y de convivencia.
También está el hermano que se centra en su parroquia para realizar los preparativos de la misa de Resurrección, de preparar algo muy importante pues se trata de anunciar que Cristo ha resucitado y es por lo que se ha hecho todo esto, tanto la Cuaresma como la Semana Santa, así como por lo que se trabaja todo el año, por mandar un mensaje de amor y de vida.
Hay cofrades que no hacen nada de esto, pero sí que se juntan por la mañana o por la tarde para tomar café, comer o cenar y mientras empiezan a hacer las primeras valoraciones de lo que ha sido para ellos esta Semana Santa y las comparan con otras pasadas, van haciendo tiempo para ver los últimos actos que quedan como pueden ser los traslados de algunas hermandades o simplemente compartir sus vivencias si no se han visto con frecuencia durante estos días.
Por último, los hay los que prefieren salir de Almería para recalar en otras ciudades donde sí hay hermandades que procesionan el Sábado Santo o los que prefieren desconectar de todo y aprovechar el día con otros amigos o familias.
En cualquier caso, en todo esto hay un nexo común que quizás pase inadvertido pero que es la esencia de todo esto. La hermandad. Podemos elegir cualquiera de estas opciones u otras claro está, pero lo que hoy impera más que nunca es la unión que tenemos con los demás, con el otro. Pasamos tiempo de hermandad. Vivamos estos últimos coletazos y estas últimas e intensas horas cofrades.
(Diario de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario