Ir al contenido principal

A la Gloria, tras las dudas

Saludo de un agente de la Guardia Civil al paso de palio en su salida.Incertidumbre en las primeras horas de la tarde a causa de la temida lluvia.

De los rostros visiblemente emocionados, a la tranquilidad y el gozo en el gran cortejo celeste.

Todo se vivía con normalidad hasta que, cuando el paso del Cristo de la Misericordia se situaba a la altura de la Parroquia de Los Ángeles y el paso de palio aún no había salido a la calle, la lluvia hizo acto de presencia.

Fueron éstos los primeros momentos de incertidumbre -que no los últimos- en una tarde de Domingo de Ramos que tardó en remontar. Este cronista no perderá un instante en juzgar las difíciles decisiones a que se enfrentaron en la tarde de ayer las distintas juntas de gobierno de las cofradías que harían estación de penitencia. Lo cierto es que las caras de los integrantes del cortejo eran un poema en esos difíciles instantes, pero finalmente Los Ángeles volvió a llenar de celeste las calles de Almería con nada menos que 190 nazarenos.

Jesús de la Misericordia vistió túnica blanca en la tarde de ayer.Con el paso del Señor de la Misericordia en la Quinta Avenida, se optó por cubrir con plástico las imágenes del mismo y poner rumbo hacia la Iglesia de San Ildefonso, donde la Hermandad de la Macarena, en un gran gesto, ya había dispuesto todo para refugiar a sus vecinos de Los Ángeles. Pero la tarde estaba caprichosa y las decisiones se tomaban sobre la marcha, con celeridad. De hecho, con el cortejo plantado en la Avenida Federico García Lorca, a la altura de la calle Acosta ante la tesitura de retomar el recorrido acostumbrado o refugiarse junto a la Plaza de Toros, se vio el cielo parcialmente despejado y el optimismo invitó a reanudar la marcha hacia el itinerario habitual por la Carretera de Granada con las vistas puestas en la Iglesia de San Sebastián. En ese momento y entre aplausos, se retiraron los plásticos que protegían las imágenes del misterio en que Cristo es despojado de sus vestiduras.

Con la marea celeste en la Carretera de Granada volvió a llover de manera moderada, si bien la cofradía continuó con decisión su discurrir por esta calle a fin de alcanzar la Puerta de Purchena. Sí parece oportuno señalar lo desagradable de encontrarse a numerosos vehículos estacionados en esta parte del itinerario de una Cofradía. Dejando a un lado la problemática acaecida en este Domingo de Ramos, lo cierto es que las imágenes que gubiara el maestro Dubé de Luque, el Señor de la Misericordia y la Reina de los Ángeles, precedida de casi medio centenar de mantillas, lucieron excelsas tan pronto como se despejaron las nubes y las dudas.

Los costaleros de ambas cuadrillas realizaron una magnífica labor, máxime teniendo en cuenta lo difícil que se les debió hacer volver a trabajar con normalidad tras las dificultades encontradas en los primeros kilómetros de uno de los itinerarios más largos de nuestra Semana Santa. Afortunadamente, a partir de la calle Tiendas la tarde recuperó la normalidad en lo meteorológico mientras la Reina de Los Ángeles era dulcemente mecida a los compases de "Mi Amargura", magistralmente interpretada por la Asociación Musical Bienmesuena de El Saucejo (Sevilla). Con el cortejo asentándose en la calle, repleto de detalles de recuerdo a Gabriel Cruz Ramírez, discurrió la Cofradía desde el entorno de la Catedral hasta la Carrera Oficial.

El camino de vuelta estuvo marcado por dos momentos: el primero, una bellísima petalá desde la nueva Casa de Hermandad del Silencio; el segundo, el saludo a la Esperanza Macarena.

De vuelta en su barrio, Los Ángeles fue un clamor hacia su Hermandad, a la que quiso arropar en una noche difícil para sus cofrades y para un Hermano mayor que se despide y otro que ya llega: Francisco Salas y Samuel Cañadas. Afortunadamente, llueva o no en próximos Domingos de Ramos, quedan muchos meses por delante para disfrutar del buen hacer de esta Cofradía que solo sabe crecer.
(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1