Ir al contenido principal

Selvas que salvan: dibujos para alegrar a niños hospitalizados

La ilustradora almeriense Rocío Gómez decora áreas infantiles de La Fe, en Valencia, y Torrecárdenas.

Selvas que salvan. Papagayos que borran con su plumaje la frialdad de un hospital. Canoas que son camillas. Palmeras y plantas exóticas que envuelven en un estado emocional que nada tiene que ver con la enfermedad. Elefantes y gorilas que transmiten fortaleza, la fortaleza de saberse a salvo, de sentir que todo irá bien.

Son algunas de las sensaciones que invaden a los pacientes ingresados en las dos áreas del Hospital La Fe de Valencia que ha decorado la ilustradora Rocío Gómez (Almería, 1986). Un proyecto inspirado en la selva que le ha llegado tras sumergir en las profundidades del mar la sección de oncología infantil de Torrecárdenas en la capital.

Humanizar los hospitales. Es en lo que se quiere especializar la joven artista después de estas dos experiencias y del efecto que sus dibujos -hechos con técnica digital e impresos en vinilos adhesivos- tienen en los pequeños pacientes. El trabajo de Valencia apenas se remonta a este verano, pero del de Almería -realizado el año pasado- le han llegado historias de esas que conmueven. “Hubo un niño, ingresado de larga duración, que se dedicó a contar todos los peces que había hecho a lo largo de un pasillo y seis habitaciones y salieron más de cien; ni yo misma sabía cuántos eran”, expresa Rocío Gómez.

“Y luego las enfermeras, que a veces tienen que ver cosas complicadas y tratan de llevarlo con el mejor humor bromeando con que solo les falta ponerse el bañador, porque están todo el día en una pecera”, añade a LA VOZ. 

El gran reto
Cambiar la percepción que pacientes y familiares tienen de un espacio en el que están condenados a pasar más tiempo del que les gustaría y envolverlos en una atmósfera evocadora -basada en el universo animal que más la inspira- constituyen dos de las motivaciones de la creadora almeriense. Sin embargo, de lo que más orgullosa se siente es de haber afrontado con solvencia, en La Fe, el reto de diseñar las ilustraciones de la máquina donde se hacen los TAC, con la dificultad de trabajar en un espacio curvo donde los niños tienen que adentrarse. 

“Cuando entran a hacerse un TAC, están tan asustados que normalemente tienen que sedarlos. Pero me cuentan que con la nueva decoración de la sala, la camilla que es una canoa, se quedan más quietos y relajados, lo que les ayuda a pasar ese trámite e incluso evita sedaciones”, apunta. 

Si la colaboración con Torrecárdenas surgió a propuesta de la Asociación Argar (formada por padres de niños con cáncer de Almería), la de Valencia es una iniciativa de la Fundación Juegaterapia, que persigue mejorar el día a día de los pequeños que reciben tratamiento de quimioterapia. 

“En Estados Unidos y Reino Unido se da mucha más importancia a estas cosas y mi objetivo en sensibilizar a los centros hospitalarios españoles. Los niños son niños y algunos casi viven allí, solo el efecto del color en su estado emocional es alucinante”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand