Ir al contenido principal

Remojón histórico después de 65 años sin lluvias durante agosto en Almería

Transeuntes bajo el chaparrón.Las organizaciones agrícolas y ganaderas cuantifican los daños que han podido provocar las granizadas y el viento, sobre todo en el Levante.

Día gris, romántico donde los allá y, por supuesto, día de migas en muchos de los hogares a buen seguro. Un final de las vacaciones de agosto mejor imposible para los que se incorporan al trabajo y despiden los días de sol y playa, mientras que para los que empiezan ahora sus días de descanso, el agua e incluso las bajas temperaturas han empañado algunos de los planes que se habían hecho. Y es que más que un día de final de agosto, la jornada de ayer parecía la de un día de otoño del mes de octubre o incluso noviembre, haciendo que en algunos casos, como el aeropuerto de la capital, en los últimos 50 años, no había habido un día con más acumulación de agua de lluvia en un mes de agosto. Ha llovido y lo ha hecho bien, como no se conocía en este mes en los últimos 65 años, según datos facilitados a Diario de Almería por la Agencia Estatal de Meteorología y por el responsable del reconocido perfil de Facebook Meteorología Almería. Por dar un apunte, tal y como adelantó a este periódico Meteorología de Almería, desde el mes de agosto del año 1987 no había caído tanta lluvia semejante en la capital, pero tampoco en otras zonas como la comarca del Almanzora o incluso en el Poniente. Los más mayores así lo aseveran también.

Tanto es así que a muchos incluso les cuesta tirar de sus recuerdos para encontrar una imagen de un verano con un agua como la de estos últimos tres días. Días de chubasqueros y paraguas poco comunes durante el periodo estival. De hecho, el pasado mes de julio se cerró en blanco en las estadísticas pluviométricas de la provincia, con apenas unas gotas en las sierras, como es la tónica habitual. Al menos hasta esta semana en la que se ha registrado un remojón histórico. En la comarca de Níjar se han superado los 55 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas, 48 en Sorbas y 45 en la estación pluviométrica del embalse de Cuevas. Han sido las zonas más bañadas por la gota fría que apenas se ha notado en otras localidades del interior como Ohanes (6,80 litros por metro cuadrado), Sierra de Gádor (5,90) y Fiñana (4,30).

En la capital han sido más de 34 litros desde la jornada del martes, si bien la mayoría se concentraron en un miércoles de fuertes lluvias durante la mañana y el mediodía. La lluvia acumulada durante los últimos tres días, desde el lunes, ha supuesto un notable alivio tanto para los agricultores como para los pozos de aquellos municipios que ya llevaban días de pasarlo mal con el abastecimiento para el consumo de los vecinos.Pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos y hay zonas como el Levante almeriense (que en un principio no estaba en alerta pero la evolución de las tormentas al final sí ha llegado hasta la zona y con el nivel naranja por alto riesgo de tormentas, fuertes lluvias e incluso inundaciones) en las que los agricultores ya se afanan en cuantificar los daños que ha podido provocado a instalaciones agrícolas los granizos que cayeron ayer sobre el cultivo de la zona del Almanzora y Levante. Concretamente en el municipio de Oria fue uno de los que peor parte se llevó el martes con una intensa granizada pero por un tiempo muy corto, por lo que apenas ha llegado a provocar destrozos.

Desde la organización agraria Coag explicaron a este periódico que las comunicaciones de los agricultores están siendo hasta ahora con noticias muy positivas y sin incidencias relevantes. De hecho, aseguran que esta lluvia calmada y continua que ha caído ha venido muy bien al campo, pues era lo que hacía falta. Aunque estaba previsto que la alerta por intensas lluvias y tormentas finalizara ayer a las ocho de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología amplió por segunda vez el aviso naranja por riesgo alto de lluvias para la provincia de Almería a primera hora de la mañana, en concreto en las comarcas del Levante, Poniente y en Almería capital. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, el aviso naranja estaba activo hasta las 14:00 horas. Sin embargo, el aviso amarillo activado en la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y en la comarca de Los Vélez se prolongó hasta las 20:00 horas de ayer.

A partir de hoy la estabilidad volverá a la provincia y las temperaturas empezarán a subir sin llegar a sobrepasar los 30 o 32 grados centígrados, valores considerados "normales" para estas fechas, tal y como indicó a Diario de Almería el director en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Francisco Rodríguez. Cabe destacar que el temporal de tormentas ha provocado un descenso de hasta seis grados en las temperaturas, más si se trata de las zonas del interior que han llegado a una bajada de hasta diez grados centígrados. La previsión es que desde hoy hasta el fin de semana el calor vuelva a ser el tema de conversación, al menos en la capital.

Inundaciones en la sede de la Palmera

La Asociación de Vecinos La Palmera de Los Ángeles ha vuelto a sufrir problemas de goteras en la sede de la asociación. El colectivo lleva mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento de Almería el arreglo de la cubierta del edificio que comparte con el Mercado, sin que el equipo de gobierno haya atendido las reclamaciones. Después de tres intensos días de lluvia casi sin parar, las instalaciones están nuevamente anegadas de agua y los vecinos afanados en limpiar para impedir que el agua acumulada pueda dañar el mobiliario que hay en el interior. Se sienten olvidados por parte del alcalde y los concejales y piden que de forma urgente visiten la sede para cerciorarse de los problemas con los que lidian cada vez que llueve.
(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand