Habrá, además, un refuerzo de controles preventivos y un incremento presencial de efectivos y patrullas en las calles.
La Junta Local de Seguridad decidió ayer darle consideración de estabilidad a elementos estáticos como bolardos o grandes maceteros situados en zonas de gran afluencia de público y que, hasta ahora, solo se habían colocado en eventos o fechas en las que existe un tránsito importante de personas. Esto significa, en la práctica, el blindaje permanente de los puntos considerados más sensibles de la ciudad como pueden ser el Paseo Marítimo, la Avenida Federico García Lorca, el Paseo de Almería o las calles peatonales del centro de Almería.
Con esta nueva configuración de la seguridad ciudadana se pretende hacer frente a uno de los modus operandi del terrorismo yihadista, el atropello indiscriminado y masivo de peatones, para evitar que puedan repetirse nuevos atentados similares a los perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.
La medida es la más importante de cuantas se tomaron ayer en la Junta Local de Seguridad, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que por la mañana había mantenido una reunión similar en Granada.
Éste trasladó tanto al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, como al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, las instrucciones del Ministerio del Interior de impulsar, a través de las Juntas Locales, medidas de seguridad y prevención como consecuencia de la alerta antiterrorista. “Ese mandato [del Ministerio] nos insta a actualizar los mecanismos de seguridad en torno al nivel 4 en el que estamos. Vamos a evolucionar en el planteamiento de medidas de seguridad que, hasta ahora, hemos venido tomando bien en eventos o en fechas que conllevan mayor afluencia de población. Ahora debemos darle una mayor consideración de estabilidad a estas medidas”, señaló.
Para eso, dijo, han trabajado de forma conjunta en las últimas semanas efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. “Lo que queremos es colaborar con los ayuntamientos para mejorar la cooperación y contar con ellos en el desarrollo de los planes de seguridad” que hay en marcha como consecuencia de ese nivel de alerta, precisó. Siendo consciente de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta, Sanz quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad y seguridad” a los ciudadanos. “Tenemos uno de los mejores cuerpos policiales del mundo”, aseveró.
Informe
El blindaje de determinados espacios, recomendado por la Subdelegación del Gobierno en un informe elaborado en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, fue analizado ayer pormenorizadamente en esta Junta Local de Seguridad, puesto que en su desarrollo tienen que intervenir distintos servicios municipales.
Sanz señaló que no solo hay que estudiar los factores de riesgo, sino tener en cuenta medidas como la evacuación de personas, cargas y descargas de vehículos, servicios de limpieza y el suministro a comercios. “Es una visión mucho más amplia que implica al Ayuntamiento y que tiene que coordinarse con la Policía Nacional”, aseguró.
Para trabajar en las medidas que se pongan en marcha, el delegado del Gobierno prometió que se dará un impulso a la mesa técnica -un apartado “fundamental” de la Junta Local de Seguridad, afirmó- que, a partir de ahora, deberán realizar de forma semanal un análisis de la evolución de las nuevas medidas de seguridad “porque éstas no se pueden poner en marcha de la noche a la mañana”.
“Tenemos que prevenir y evitar, en la medida de lo posible, el máximo riesgo, que los ciudadanos se sientan seguros en cuanto al modus operandi de las acciones terroristas”, expuso Sanz, que resaltó que los nuevos elementos no se pueden colocar “de forma improvisada ni a ciegas”.
A ello se sumarán otras medidas “que es conveniente y oportuno que no se conozcan”. “Que los ciudadanos sepan que tomamos medidas de seguridad pero que se entienda que reservamos muchas de esas medidas al factor sorpresa y factor seguridad”, afirmó.
Radicalidad
El encuentro que ayer mantuvo el delegado del Gobierno en Andalucía con los representantes de la Junta Local de Seguridad sigue las instrucciones dadas por el Ministerio del Interior y la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de reforzar e intensificar las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista. “Ahora es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad”, precisó ayer Sanz.
El representante del Gobierno central en la comunidad también analizó con el alcalde de Almería el “papel fundamental y la capacidad” que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detección de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. En este sentido, recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como son la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.
Por su parte, el alcalde de Almería destacó la “estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento en materia de seguridad”, al tiempo que valoró el convenio de colaboración firmado en marzo del año pasado “para el desarrollo de actuaciones conjuntas” y el trasvase de información entre Policía Local y Policía Nacional. Ese acuerdo -“ejemplar para el resto de España”, según lo calificó ayer Antonio Sanz-, ha servido para mejorar, a lo largo de estos meses, la coordinación y el diálogo entre ambas Fuerzas de Seguridad. “Las actuaciones conjuntas entre los dos cuerpos son constantes y la comunicación es fluida, en la Feria se ha visto esa colaboración. Trabajamos para que en Almería no haya problemas, las actuaciones conjuntas son constantes y es la senda por la que debemos seguir caminando”, explicó ayer Fernández-Pacheco.
Zonas sensibles
El alcalde, sin embargo, precisó que hay barrios “sensibles” en los que se tiene que incrementar la presencia policial y “estar vigilantes”, según reconoció ayer. Precisamente, el aumento de la presencia policial con más controles y patrullas fue una de las medidas que se concretaron en la Junta Local de Seguridad en la que se acordó, como punto principal, colocar medios físicos en calles y zonas turísticas.
Al encuentro asistieron, además del delegado, el subdelegado y el alcalde de Almería, el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el comisario jefe provincial, Rafael Madrona; el coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto; el representante de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita Francisco Llinares; el superintendente de la Policía Local, Jorge Quesada Molina; el jefe provincial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Jiménez Sánchez y el representante de Protección Civil, Rafael Bernal del Águila.
Por la parte institucional, también asistieron a la Junta Local de Seguridad, celebrada en el ayuntamiento, el vocal de la Consejería de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Almería, Manuel Pasamontes; el delegado del área de Presidencia, Empleo y Seguridad, Manuel Guzmán de la Roza; la delegada del área de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana, Rafaela Abad y el secretario general del pleno del Ayuntamiento de Almería, Fernando Gómez.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario