Ir al contenido principal

"Algunos agricultores han arrancado hasta dos cosechas en un año"

El equipo de Ifapa abre una nueva era en la investigación.

El sector hortofrutícola aguarda con entusiasmo los efectos que puede traer consigo la generalización de las técnicas propuestas por los investigadores del Ifapa para controlar la mosca blanca en el calabacín. La suelta prematura en semillero del ácaro depredador Amblyseius swirskii, el método cuya eficacia ha sido probada por los expertos del centro de investigación andaluz, pone en evidencia la importancia de desarrollar mecanismos efectivos de control biológico de virosis y demás enfermedades vegetales.  

El caso de la mosca blanca en el calabacín explica a la perfección este hecho. Gabriel Escobar, presidente de la comercializadora hortofrutícola Escobi S.L., asegura que hasta la fecha el control biológico en esta planta cucurbitácea no ha tenido tanto éxito como en otros cultivos como tomate o pimiento. "No se terminaba de controlar y de ahí los problemas de virus en los últimos años", explica Gabriel Escobar.

Años duros
El directivo recuerda los años 2014 y 2015 como los de mayor incidencia del virus de Nueva Delhi. "Se arrancó entre un 10 y un 15 por ciento del calabacín plantado en el campo", estima Escobar. La mosca blanca, el insecto que transmite esta enfermedad que produce un rizado y un deterioro de las hojas de la planta mermando la producción de forma significativa, causó los mayores estragos en el cultivo donde la implantación del control biológico está menos extendida. 

"Algunos agricultores tuvieron que arrancar hasta dos veces sus cultivos de calabacín. En total hicieron hasta tres cultivos, con el coste adicional que eso conlleva", afirma Gabriel Escobar, el cual asegura que "los agricultores 'calabacineros' cada vez son más reacios a plantar calabacín en otoño". 

Equipo almeriense
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra, considera que los avances obtenidos son de suma importancia para el control de uno de los insectos más peligrosos para la agricultura almeriense y mundial como es la mosca blanca, capaz de transmitir decenas de virus que afectan no sólo al calabacín, sino también al tomate y otras hortalizas. Virus que en muchos casos son altamente dañinos como es el Nueva Delhi o el de la cuchara en el tomate.

El ‘secreto’ es la puesta en marcha en el Ifapa de Almería de un equipo multidisciplinar de fitopatología y protección vegetal sostenible que trabaja en el desarrollo de métodos de lucha biológica en los cultivos. Según Pérez Parra en ese grupo de estudio se integran entomólogos, virólogos y otros especialistas que permiten un trabajo que recoge todos los aspectos de las investigaciones.

Nuevas líneas
El presidente del organismo destaca el hecho de que esta metodología de trabajo está muy poco recogida en la literatura científica y abre nuevas perspectivas que, desde Almería, ha despertado un alto interés en la comunidad científica internacional, un desarrollo “en el que en el centro de Almería llevamos trabajando muchos años”.

Para Pérez Parra, la publicación de estos trabajos abre nuevas perspectivas para uno de los problemas que con mayor frecuencia encuentran en su labor agricultores y técnicos “no sólo de Almería sino de buena parte de las zonas de cultivo del mundo, y es un trabajo desarrollado íntegramente desde Almería”. 
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart