Ir al contenido principal

‘Diálogos’ de largo recorrido

La singular mirada a Almería del fotógrafo Cristóbal Carretero.

Una joven, de espaldas, camina luciendo un vestido turquesa. De su brazo cuelga un bolso del mismo llamativo color. Al lado, en otra imagen, una sombra dibuja en el asfalto una figura tan serpenteante como se adivina que debe ser el movimiento de la chica. De una esquina surge una mancha del mismo color que la ropa de ella y de la opuesta un aro, rojo como sus uñas. Son dos fotografías independientes que adquieren una segunda lectura a través de esta unión inesperada. Lo mismo sucede con unas ventanas bañadas por el sol del atardecer que se abren para mostrar el mar y la pared de donde cuelga el letrero de la calle Salitre: el amarillo del muro parece una prolongación del tono que brilla en los cristales y sobre la pintura destaca un desconchón sobre lo que fue un rectángulo azul, como el mar de la estampa contigua. Este es el juego que plantea ‘Diálogos’, un proyecto del almeriense Cristóbal Carretero Cassinello, fotógrafo profesional, diseñador gráfico y desarrollador web. 

“Son historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores y texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y se entrelazan, mostrándonos una perspectiva nueva y subjetiva de un todo, escenas con identidad propia, de la vida, del mundo que nos rodea y en definitiva de nosotros mismos”, detalla sobre esta propuesta, que tiene su extensión en una pieza audiovisual homónima de casi tres minutos de duración a la que ha puesto banda sonora otro almeriense, el músico Germán Maqueda.

La mayoría de fotografías que forman ‘Diálogos’ se han realizado en Almería capital y el resto en Chirivel y en Granada. Todas son imágenes urbanas por las que desfilan, en todo o en parte, aceras, ventanas, vehículos, paredes, medianeras y ciudadanos, casi siempre en el anonimato por el encuadre escogido por el autor. Incluso ‘deconstrucciones’ cargadas de simbolismo, como esa analogía entre una chimenea recortada sobre unas nubes y parte de una hilera de columnas del monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen del Parque de las Almadrabillas.
Asimismo, la serie es una “firme apuesta” por la fotografía móvil, ya que todas las imágenes se han captado con un teléfono. “Creo que la fotografía móvil tiene su sitio en el desarrollo de proyectos fotográficos profesionales. Lo realmente importante es la “forma de mirar” y captar la realidad que te rodea, no necesitas una cámara de 3.000 euros. Un móvil te ayuda a llegar a ese objetivo por su versatilidad, variabilidad en perspectivas, rapidez y magnífica calidad fotográfica a la que ya están llegando los móviles actuales”.

Salto internacional
La carrera de ‘Diálogos’ comenzó en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), cuando Carretero presentó el audiovisual y la serie al concurso ‘Proyecta-Fotografía’. Su trabajo fue seleccionado por un jurado formado por Carlos Pérez Siquier, José Luis Cano y Pablo Juliá.

Así, la serie comenzó un recorrido que sigue sin tocar techo. En España ha sido visto en Alicante (Photoalicante), Barcelona (Revela-T y Enfocats) y Murcia (fue uno de los 20 fotógrafos seleccionados por PhotoEspaña para un visionado) y en Europa ha llegado a Francia (a través de  la web ‘LensCulture’) e Italia (en la plataforma online y galería de arte visual contemporáneo ‘LoosenArt’ de Roma).

Recientemente, la obra ha cruzado el charco para llegar hasta Estados Unidos (magazine ‘Float Photo Magazine’ de fotografía contemporánea, con sede en Nueva York) y Canadá (premio en el concurso Slideluck London ON de Ontario). Y los Magnum Photography Awards han destacado una de las imágenes de la colección como una de las mejores de esta edición. 

‘Diálogos’, pues, de largo recorrido que llevan por el mundo una inusual visión de Almería.

Más información en www.cccassinello.com.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart