El actual presidente, del PP, apela al “sentido común” por el “interés general” para evitar cambios.
Un nuevo movimiento político municipal amenaza con convulsionar por enésima vez en la actual legislatura el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. La elección del alcalde de Cuevas del Almanzora (PSOE), Antonio Fernández, durante el último Pleno gracias al apoyo de un concejal de PP, como representante de su municipio en el consorcio abre un nuevo horizonte de incertidumbre en el seno del ente que gestiona la basura de 45 municipios.
En los últimos dos años, tras las elecciones municipales de 20015, el Consorcio se ha visto envuelto en no pocas polémicas, incluida una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obligó a repetir las elecciones a presidente.
Impás desde enero
Tras la asamblea de finales de enero de este año en la que el PP se hizo con la presidencia por la abstención del concejal de Ciudadanos en Cuevas parecía que, más allá del anuncio de algunos ayuntamientos socialistas de su intención de abandonar el consorcio, la situación se estabilizaba.
Ahora, un nuevo movimiento en la política municipal de Cuevas del Almanzora pone boca abajo el tablero de juego. La abstención de un concejal popular ha devuelto la representación en el Consorcio al alcalde socialista, por lo que de nuevo, presumiblemente, los ayuntamientos socialistas serían mayoría. Y están dispuestos a aprovecharlo.
Quien fuera candidato alternativo al ahora presidente, el alcalde arboleano Cristóbal García (PSOE), ha reconocido que “la opción de retomar el tema del consorcio está viva otra vez” y que “la opción de volver a postularnos para coger el consorcio está dentro de lo probable”.
García se muestra muy crítico con lo que viene sucediendo en el Consorcio de Residuos desde hace un tiempo, lo que califica una “vergüenza” y recuerda que tras la última votación se formó “una ejecutiva monocolor para que todos sean del mismo grupo. Así no se puede ir juntos a ninguna parte”.
Actual presidente
En el polo opuesto se encuentra el actual presidente del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP). El regidor olulense espera que, tras los cambios de representación en Cuevas del Almanzora no se desestabilice el ente supramunicipal. “Espero que, dado que el Consorcio está funcionando bien, el cambio que se ha producido en Cuevas no se traduzca en otros cambios”, comenta Martínez.
“Apelo al sentido común por el interés general de los vecinos, que es lo más importante”, asegura el presidente del Consorcio, quien insiste en que “se trata de dar un servicio y para eso vamos a seguir trabajando, pero si es otra cosa, si lo que hay detrás es un tema político, ahí no voy a entrar”.
En cuanto a la posibilidad de un cambio en la presidencia del Consorcio, Antonio Martínez explica que si el PSOE presenta la solicitud, se seguirán los pasos estipulados en los estatutos “desde la máxima transparencia”. De entrada, en la próxima asamblea, que será a finales de septiembre, acudirá el socialista Antonio Fernández como representante de Cuevas.
Una accidentada andadura
La primera polémica estalló en 2015, cuando la votación para la presidencia del consorcio se realizó mediante voto directo (uno por municipio) dando la presidencia al candidato del PP, aunque de forma contraria a los marcado por los estatutos, según dictó la justicia posteriormente. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligó a repetir la votación bajo voto ponderado (reparto de los votos según el número de habitantes de cada pueblo) el pasado mes de enero.
Cuando todo parecía indicar que el PSOE haría valer su mayoría para dar la Presidencia a su candidato, la inesperada abstención del único concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora (que forma parte del Gobierno municipal junto al PSOE) daba de nuevo a presidencia al alcalde popular de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario