Entre los datos de precipitaciones del SAIH destacan el Puerto de la Ragua, Albox o la Rambla de Tabernas con más de 10 litros por metro cuadrado.
Tras meses sin ver ni una nube de lluvia sobre el cielo de Almería, a última hora de este pasado domingo el agua comenzó a caer sobre algunas zonas de la provincia. Fenómeno meteorológico, a veces extraño en tierras almerienses, que en las últimas 24 horas ha dejado buenos datos, especialmente para el sector de la agricultura.
En este sentido, según los datos ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en algunos puntos de la geografía local habrían caído más de 10 litros por metro cuadrado. Para quien no lo conozca, el SAIH es una red de estaciones remotas distribuidas en toda la superficie de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, para obtener, a tiempo real, información de las incidencias hidrometeorológicas.
Así pues, en base a los datos obtenidos por las citadas estaciones, destacan particularmente el Puerto de la Ragua, con 18,3 litros por metro cuadrado registrados en las últimas 24 horas; seguido por la Sierra de los Filabres (14), Sierra Alhamilla (12,8) o la Rambla de Tabernas (11,8).
Zonas con precipitaciones por encima de los 10 litros por metro cuadrado a las que se sumarían Felix, con 11,6 registrados; Albox con 11,3; o Punta Sabinar con 10,2.
Abundantes precipitaciones que también se han notado en Almería capital (8,9), Oria (8,2), Velefique (6,9), o Bayarcal (6,1). Datos que, por contra, destacan con la cifra tan baja registrada en Níjar (0,5) o Fiñana (0,6).
Zonas hidrográficas
Por otro lado, en cuanto a los datos registrados en zonas hidrográficas propiamente dichas, como embalses o ríos, estarían las precipitaciones caídas en el embalse de Benínar (3,9), el de Cuevas del Almanzora (2,3), el Río Almanzora a su paso por Cantoria (3,7) o por Serón (0,7), o el canal de Benínar-Aguadulce (2).
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario