Ir al contenido principal

Adiós al agosto más lluvioso en diez años

Sale el arcoiris en Berja tras estos dos días de lluvia incesante en la provincia de Almería.La zona donde más ha llovido ha sido en Huércal- Overa.

Las temperaturas mínimas se registraron en Laujar de Andarax y las máximas en Cabo de Gata.

La zona del Levante, el Poniente y la capital almeriense siguen estando en alerta naranja por riesgos importantes de lluvia y tormentas. Por el contrario, en el interior de la provincia disminuye el peligro de chubascos y desciende a alerta amarilla, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El jueves se prevé que terminen las precipitaciones y llegue, de nuevo, el buen tiempo y cese así la denominada Gota Fría.

Como si de un espejismo se tratara, a muchos almerienses les ha pillado por sorpresa esta lluvia que ya vaticina el final del verano. La zona donde más llovió la jornada de ayer, fue en el municipio de Huercal Overa, llegando a los 20 milímetros de agua a la hora, lo que es considerado como lluvias fuertes. Todo ello da lugar a la despedida del verano más lluvioso en los últimos diez años.

ALERTA NARANJA POR LLUVIAS EN LA ZONA DEL LEVANTE, LA CAPITAL Y EL PONIENTE ALMERIENSE
En Cabo de Gata es donde se registraron las temperaturas más altas, llegando a los 26,2ºC, mientras que Laujar de Andarax obtuvo las más bajas, donde descendieron hasta los 11,7ºC en pleno mes de agosto.

Una señora llevando su compra bajo la lluvia en Almería.El viento ha llegado a tener una velocidad de 35 kilómetros hora en la zona de Cabo de Gata, donde ha habido rachas que han superado los 51 km/h.

En la mayor parte de la provincia ha habido cielos nubosos o cubiertos con chubascos tormentosos y localmente fuertes, donde pronosticaron que, sobre todo por la tarde, iban a ir acompañados de granizo. Las temperaturas han ido en descenso. Los vientos han soplado del oeste al principio en el litoral, quedando por el día variables .

El lunes por la noche hubo varias descargas de tormentas eléctricas importantes, aunque no causaron ningún destrozo. La AEMET prevé tormentas, que pueden ser fuertes acompañadas de granizo (sobre todo por la tarde) y rachas de viento intensas, en varios puntos del este almeriense. Igualmente se espera un descenso de las temperaturas en toda Andalucía.

La AEMET ha ampliado hasta el miércoles los avisos amarillos por chubascos y tormentas en la provincia de Almería. En la madrugada del miércoles será cuando se espera que llueva con más intensidad en toda la provincia. Para el jueves ya no hay ninguna alerta activada, por lo que el fin de semana esperamos tener buen tiempo.

Los vientos soplarán de componente oeste en los litorales, tendiendo durante el día a variables; en el interior, variable con predominio del suroeste en el valle del Guadalquivir y girando a componente este a última hora del día en el extremo oriental.

Estas lluvias lo agradecen tanto los vecinos, que toman un respiro de calor, pero sobre todo la vegetación. Llevamos un verano muy caluroso con temperaturas cercanas a los cuarenta grados en continuados días. Esta pequeña tregua de bochorno almeriense se mantendrá hasta el jueves, pero sin subir tanto como en semanas anteriores.

Los dos embalses de Almería, a pesar de poseer muy poca agua, tienen entorno a un 5% más que el mismo periodo del pasado año. El embalse de Benina actualmente cuenta con 6,93 hectómetros cúbicos (Hm3) y en agosto del 2016 se encontraba con 2,75 Hm3, lo que supone un aumento de un 4,18%.

Por el contrario, el embalse de Cuevas del Almanzora ahora mismo posee 16,58 Hm3 , esta cifra no llega ni al 11% de su capacidad total, aún así ha ascendido en poco más de un 5% en comparación con el agosto del pasado año, donde la cifra fue un 11,18 Hm3. Un final de agosto pasado por agua, un bien escaso y necesario para toda la región de Almería.
(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart