El presidente del Centro de Imanes habla sobre terrorismo islamista.
¿Cómo vive la comunidad musulmana un hecho como los atentados de Cataluña?
Duele que te pregunten cuál es tu opinión, porque somos humanos y, lamentablemente, en cada acción terrorista tenemos que justificar que lo somos. ¿Qué importa la religión en este caso? La única respuesta posible de un laico, de un musulmán, de un cristiano, de un judío, es condenar enérgicamente estos atentados y apoyar con todo corazón a las víctimas. Y a la ciudad de Barcelona, a Cataluña y a todos los países que estén sufriendo este terrorismo.
Al imán de Ripoll se le señala como el responsable de haber radicalizado a los presuntos terroristas. ¿Es posible que un imán en un tiempo relativamente corto pueda radicalizar a unos chavales?
Yo creo que no, un imán en seis u ocho meses puede calentar la cabeza a los jóvenes, pero llevarles a practicar una acción terrorista, en este tiempo tan corto, creo que no. No sabemos la realidad de lo que ha ocurrido, todo es una teoría, no hay testigos. No ha salido ni un discurso del imán, ni una grabación hablando de una forma fanática o radical ni unas declaraciones. ¿Es un imán? No es imán, es un traficante de drogas, y por necesidad lo contrataron.
Eso nos lleva a una cuestión. ¿Cómo se elige a los imanes?
Me planteas un tema triste, del que llevo quince años hablando con las autoridades españolas. La comunidad musulmana en toda España está representada por la Comisión Islámica. Hay un acuerdo entre el Estado y esa Comisión Islámica desde el 92. Bueno, pues el 70% del acuerdo no está aplicado. Los derechos no están aplicados. El Estado en vez de jugar un papel importante en favorecer la democracia y la libertad hace al revés. El Ministerio de Justicia, con todo el respeto, se mete en definir quiénes serán los líderes de esa comunidad. No hay elecciones. El Gobierno nuestro sigue metiendo la nariz en quién dirige el Islam en España. Al final, hay un montón de representantes, entre ellos yo, que salen cada día condenando el terrorismo, pero el terrorismo sigue, ¿por qué?
Esa es la pregunta. ¿Por qué?
Porque estamos hablando teóricamente, no estamos realizando actividades prácticas contra el terrorismo y a favor de la integración social. Te doy un ejemplo, en la comunidad musulmana donde yo estoy en El Puche había una junta directiva desde 2006, en 2016, después de diez años, hemos hecho voto de censura y trescientas personas votaron a favor de la junta directiva nueva y cuatro no. Los cuatro son la junta directiva antigua. En febrero descubrimos que la junta directiva que sigue representando a esta comunidad es la antigua, ¿por qué? Porque el Ministerio de Justicia dice que en agosto el presidente antiguo convocó unas elecciones y ganó él. Que no hablen sobre la democracia.
Pero en el caso de la comunidad de Ripoll, fue la propia comunidad quien llamó al imán.
Sí, por eso te digo, llevamos tiempo hablando con el Ministerio de poner unos planes, elecciones que elijan la junta directiva que gobierna el Islam en España, poner unos estatutos nuevos, un comité…
Que controle…
No solo que controle… Aquí en Almería hemos hecho una cosa buena, que se empezó a aplicar el año pasado.
¿Cuál es?
Antes, cuando me preguntaban de la Subdelegación del Gobierno o la policía quién era el imán de Roquetas o de Las Norias, por ejemplo, me daba vergüenza, no lo sabía, porque cada imán, cada presidente de comunidad, cada mezquita, hacía lo que le daba la gana. El año pasado dimos una orden obligatoria para que ninguna mezquita, ninguna comunidad, contrate con ningún imán hasta que sea entrevistado por una comisión que elige el propio centro de imanes. La comisión no es estable cada vez elegimos tres. ¿Qué estudian en la entrevista? La persona, su preparación islámica, la ciencia del Corán y del Islam, su experiencia en jurisprudencia islámica, su experiencia en la ciudadanía cívica donde vivimos y las leyes.
¿ Y a día de hoy conoce a todos los que ejercen la función de imán en las comunidades islámicas almerienses?
Sí, sí. Bueno, hay imanes que no están con nosotros. Hay cinco o seis mezquitas que tienen vínculo con el Consulado marroquí. Tienen todo nuestro respeto, ellos pueden decidir lo que quieran.
O sea, que escapan a su control.
Son buena gente, son buena gente, pero no tienen la misma visión nuestra. En nuestra visión, el único país nuestro es España, la justicia nuestra es España y no debemos seguir a ninguna doctrina islámica de un país ni mandatos de un país. Esa es la diferencia.
¿Los demás sí están controlados?
Sinceramente algunas veces ocurren errores. Para que la gente sepa, los líderes de las comunidades no son los imanes, son los presidentes de las comunidades y el centro de imanes. Los imanes son contratados, empleados, vienen hoy y se van mañana. En algunos casos, aunque un imán controlado se conoce, viene, se enfada con la gente, dice que se va de vacaciones un mes y se va, busca otro trabajo en otro país europeo, el presidente de la comunidad piensa que volverá y entonces, sin avisarnos, trae cualquier imán temporalmente. Esto es un fallo.
Existen lagunas entonces por las que se infiltre gente.
Claro, siempre. Te pongo un ejemplo. Los gobiernos de España, en general, trabajan bien, pero ¿existen corruptos o no? Esa es la respuesta. Trabajamos en la provincia como centro de imanes. Lo que hacemos es dirigir, que es más importante que controlar. Dirigir significa que tú controlas, cambias tus estrategias, pones tus objetivos, mejoras la convivencia, y llevas el mensaje del Islam correcto, evalúas, y recibes el feed-back. Pero pasa en todos los sitios que se va un imam y el presidente de la mezquita contrata uno, este memoriza el Corán, y luego le pide que se quede un mes o dos meses….
En el fondo, en el tema de Ripoll, había una escisión de comunidades. ¿Respondería a esta situación que está comentando?
Sí, pero yo pongo más de una razón. La que dices es la más importante, pero también la no preparación de muchos presidentes de comunidades. ¿Por qué? Porque en el Ministerio de Justicia no se ponen requisitos para ser presidente. Hay falta de carisma, de líder, en muchas comunidades. También influye el que se meta la nariz en los asuntos religiosos para apoyar a alguien contra otro.
Lo que viene a decir es que las injerencias del Gobierno español a la hora de elegir las presidencias de las comunidades pueden llevar a que se contrate temporalmente imanes no adecuados.
Yo llego más allá. Es necesario que un imán tenga título, no solo que memorice el Corán. Muchas veces injustamente se culpa al imán. El 90 por ciento de las acciones terroristas en nombre de musulmanes no tiene nada que ver con la sede de la mezquita. Este de Ripoll se reunía con ellos en su casa, no en la mezquita. Yo me huelo que esta acción terrorista nada tiene que ver con el imán, yo sinceramente veo un pez grande, una mano de inteligencia, no sé de dónde, que quiere meter a España en una guerra que no es suya. A mucha gente no le gustará lo que voy a decir, pero un día vamos a descubrir que esto no tiene nada que ver con el fanatismo. Es un juego geopolítico, claramente. Me duele mucho porque yo me siento almeriense, español.
¿En Almería se ha llegado a detectar en tiempos recientes o lejanos algún imám de doctrina salafista?
Hay que distinguir entre un imán de preparación científica salafista y una doctrina salafista fanática, porque son dos cosas diferentes. Un imán con una cualificación salafista no nos gusta porque aplica una jurisprudencia islámica que para los ciudadanos musulmanes es muy complicada, muy dura. Pedimos a los presidentes de comunidades que no contraten con ellos, pero no luchamos contra ellos. Ahora, en 2002 hasta 2008 se detectaron unos imanes fanáticos, uno de ellos llegó en 2004 y estábamos en una entrevista con José Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, presentando nuestras condolencias por las víctimas del 11M y se levantó uno diciendo que él no se sentía triste, que la culpa era de Europa. Descubrí después que pertenecía a un cuerpo de inteligencia, era colaborador y testigo protegido. También ha habido algunos otros casos sí, de fanáticos. Nosotros siempre colaboramos y avisamos a las autoridades.
¿Y en tiempos recientes ha habido casos salafistas en Almería?
Sí, sí. Había alguno el año pasado, no voy a nombrar a nadie, perdona Antonia.
¿Y a día de hoy?
No, no. Insistí mucho con el presidente de la comunidad, y ya no hay. En nuestras mezquitas no.
¿Y en las que no controla el centro de imanes?
Las mezquitas nuestras en la provincia están totalmente controladas. Las mezquitas que no están con nosotros y están en la mano de Marruecos pertenecen a la doctrina malikí, que es pacífica y correcta, y yo confío en esa escuela del Reino de Marruecos, confío en este Estado, están trabajando y colaborando con Europa en favor de la paz.
En el caso de los atentados de Cataluña los implicados son marroquíes.
Bueno, ¿en qué sociedad no hay malos? Lo que sí quiero decir a la sociedad almeriense es que los más pacíficos, los que más colaboran son los musulmanes marroquíes. Te ruego que pongas esto, porque los grandes dañados, los grandes acusados ahora son los marroquíes, y no es justo. Algunas ovejas negras no manchan todo. Pero te voy a decir algo que no sé si me ibas a preguntar. ¿Aquí en Almería hay peligro de que pueda ocurrir algo como en Barcelona? Pues si es terrorismo de grupos fanáticos, te garantizo cien por cien que no. Si es una mano exterior para perjudicar a España, entonces Cataluña, País Vasco, Madrid, Almería y Cádiz pueden ser zonas calientes para hacer esto, ahí no se puede garantizar.
¿Mano exterior?
Agentes externos, pero pueden utilizar algunos jóvenes perdidos, eso sí. Yo ruego que la inteligencia española siga trabajando como hasta ahora, no elija metodologías de mierda como la CIA norteamericana, insertar chivatos en mezquitas, de forma salafista, para capturar a otros salafistas. Porque así se puede en ocho o diez meses capturar una célula dormida, pero sin querer están formando 14 ó 15 células nuevas.
¿Qué servicios de inteligencia utilizan esas prácticas?
Bueno, en algunos casos se utilizaron aquí. Pero yo creo que no como una metodología normal. Los norteamericanos sí, los ingleses son los que mejor lo hacen, los belgas, los holandeses. Me temo que ya ha alcanzado un nivel bastante grande, ellos lo utilizan no solo en sus países, sino en otros países, ese es el peligro.
¿Y detecta que en las comunidades almerienses intentan meter estos agentes?
Desde 2004 hasta 2010 más o menos sí lo hemos detectado en algunos casos. Otra cosa que quería comentar es lo que siempre digo a las autoridades españolas, que tienen que tener mucha confianza en la comunidad musulmana. Yo personalmente y todos los presidentes de las comunidades, en el momento en el que vemos un peligro, luchamos contra este peligro y avisamos a las autoridades. Nosotros en ningún momento escondemos ni ocultamos información sobre un terrorista, un fanático que pueda hacer daño a nuestra tierra. Esta es nuestra segunda tierra.
¿Hay miedo entre los musulmanes a represalias?
Sí. Bueno, miedo personal no, miedo a la ruptura y la destrucción de la convivencia. Yo les he mandado mensajes a todos los presidentes para que vigilen las mezquitas pero sin entrar en una pelea con nadie, directamente que me llamen a mí y a la Policía Nacional si hay un peligro. Imagínate que vienen neonazis a nuestras mezquitas y las atacan. En ningún momento vamos a permitir que haya peleas, pero al mismo tiempo no permitimos a nadie que nos quemen nuestras mezquitas porque es una línea roja. El mensaje más importante es que no peleemos musulmanes contra cristianos porque es mentira, somos personas, vamos todos en el mismo barco.
(La voz de Almería)
¿Cómo vive la comunidad musulmana un hecho como los atentados de Cataluña?
Duele que te pregunten cuál es tu opinión, porque somos humanos y, lamentablemente, en cada acción terrorista tenemos que justificar que lo somos. ¿Qué importa la religión en este caso? La única respuesta posible de un laico, de un musulmán, de un cristiano, de un judío, es condenar enérgicamente estos atentados y apoyar con todo corazón a las víctimas. Y a la ciudad de Barcelona, a Cataluña y a todos los países que estén sufriendo este terrorismo.
Al imán de Ripoll se le señala como el responsable de haber radicalizado a los presuntos terroristas. ¿Es posible que un imán en un tiempo relativamente corto pueda radicalizar a unos chavales?
Yo creo que no, un imán en seis u ocho meses puede calentar la cabeza a los jóvenes, pero llevarles a practicar una acción terrorista, en este tiempo tan corto, creo que no. No sabemos la realidad de lo que ha ocurrido, todo es una teoría, no hay testigos. No ha salido ni un discurso del imán, ni una grabación hablando de una forma fanática o radical ni unas declaraciones. ¿Es un imán? No es imán, es un traficante de drogas, y por necesidad lo contrataron.
Eso nos lleva a una cuestión. ¿Cómo se elige a los imanes?
Me planteas un tema triste, del que llevo quince años hablando con las autoridades españolas. La comunidad musulmana en toda España está representada por la Comisión Islámica. Hay un acuerdo entre el Estado y esa Comisión Islámica desde el 92. Bueno, pues el 70% del acuerdo no está aplicado. Los derechos no están aplicados. El Estado en vez de jugar un papel importante en favorecer la democracia y la libertad hace al revés. El Ministerio de Justicia, con todo el respeto, se mete en definir quiénes serán los líderes de esa comunidad. No hay elecciones. El Gobierno nuestro sigue metiendo la nariz en quién dirige el Islam en España. Al final, hay un montón de representantes, entre ellos yo, que salen cada día condenando el terrorismo, pero el terrorismo sigue, ¿por qué?
Esa es la pregunta. ¿Por qué?
Porque estamos hablando teóricamente, no estamos realizando actividades prácticas contra el terrorismo y a favor de la integración social. Te doy un ejemplo, en la comunidad musulmana donde yo estoy en El Puche había una junta directiva desde 2006, en 2016, después de diez años, hemos hecho voto de censura y trescientas personas votaron a favor de la junta directiva nueva y cuatro no. Los cuatro son la junta directiva antigua. En febrero descubrimos que la junta directiva que sigue representando a esta comunidad es la antigua, ¿por qué? Porque el Ministerio de Justicia dice que en agosto el presidente antiguo convocó unas elecciones y ganó él. Que no hablen sobre la democracia.
Pero en el caso de la comunidad de Ripoll, fue la propia comunidad quien llamó al imán.
Sí, por eso te digo, llevamos tiempo hablando con el Ministerio de poner unos planes, elecciones que elijan la junta directiva que gobierna el Islam en España, poner unos estatutos nuevos, un comité…
Que controle…
No solo que controle… Aquí en Almería hemos hecho una cosa buena, que se empezó a aplicar el año pasado.
¿Cuál es?
Antes, cuando me preguntaban de la Subdelegación del Gobierno o la policía quién era el imán de Roquetas o de Las Norias, por ejemplo, me daba vergüenza, no lo sabía, porque cada imán, cada presidente de comunidad, cada mezquita, hacía lo que le daba la gana. El año pasado dimos una orden obligatoria para que ninguna mezquita, ninguna comunidad, contrate con ningún imán hasta que sea entrevistado por una comisión que elige el propio centro de imanes. La comisión no es estable cada vez elegimos tres. ¿Qué estudian en la entrevista? La persona, su preparación islámica, la ciencia del Corán y del Islam, su experiencia en jurisprudencia islámica, su experiencia en la ciudadanía cívica donde vivimos y las leyes.
¿ Y a día de hoy conoce a todos los que ejercen la función de imán en las comunidades islámicas almerienses?
Sí, sí. Bueno, hay imanes que no están con nosotros. Hay cinco o seis mezquitas que tienen vínculo con el Consulado marroquí. Tienen todo nuestro respeto, ellos pueden decidir lo que quieran.
O sea, que escapan a su control.
Son buena gente, son buena gente, pero no tienen la misma visión nuestra. En nuestra visión, el único país nuestro es España, la justicia nuestra es España y no debemos seguir a ninguna doctrina islámica de un país ni mandatos de un país. Esa es la diferencia.
¿Los demás sí están controlados?
Sinceramente algunas veces ocurren errores. Para que la gente sepa, los líderes de las comunidades no son los imanes, son los presidentes de las comunidades y el centro de imanes. Los imanes son contratados, empleados, vienen hoy y se van mañana. En algunos casos, aunque un imán controlado se conoce, viene, se enfada con la gente, dice que se va de vacaciones un mes y se va, busca otro trabajo en otro país europeo, el presidente de la comunidad piensa que volverá y entonces, sin avisarnos, trae cualquier imán temporalmente. Esto es un fallo.
Existen lagunas entonces por las que se infiltre gente.
Claro, siempre. Te pongo un ejemplo. Los gobiernos de España, en general, trabajan bien, pero ¿existen corruptos o no? Esa es la respuesta. Trabajamos en la provincia como centro de imanes. Lo que hacemos es dirigir, que es más importante que controlar. Dirigir significa que tú controlas, cambias tus estrategias, pones tus objetivos, mejoras la convivencia, y llevas el mensaje del Islam correcto, evalúas, y recibes el feed-back. Pero pasa en todos los sitios que se va un imam y el presidente de la mezquita contrata uno, este memoriza el Corán, y luego le pide que se quede un mes o dos meses….
En el fondo, en el tema de Ripoll, había una escisión de comunidades. ¿Respondería a esta situación que está comentando?
Sí, pero yo pongo más de una razón. La que dices es la más importante, pero también la no preparación de muchos presidentes de comunidades. ¿Por qué? Porque en el Ministerio de Justicia no se ponen requisitos para ser presidente. Hay falta de carisma, de líder, en muchas comunidades. También influye el que se meta la nariz en los asuntos religiosos para apoyar a alguien contra otro.
Lo que viene a decir es que las injerencias del Gobierno español a la hora de elegir las presidencias de las comunidades pueden llevar a que se contrate temporalmente imanes no adecuados.
Yo llego más allá. Es necesario que un imán tenga título, no solo que memorice el Corán. Muchas veces injustamente se culpa al imán. El 90 por ciento de las acciones terroristas en nombre de musulmanes no tiene nada que ver con la sede de la mezquita. Este de Ripoll se reunía con ellos en su casa, no en la mezquita. Yo me huelo que esta acción terrorista nada tiene que ver con el imán, yo sinceramente veo un pez grande, una mano de inteligencia, no sé de dónde, que quiere meter a España en una guerra que no es suya. A mucha gente no le gustará lo que voy a decir, pero un día vamos a descubrir que esto no tiene nada que ver con el fanatismo. Es un juego geopolítico, claramente. Me duele mucho porque yo me siento almeriense, español.
¿En Almería se ha llegado a detectar en tiempos recientes o lejanos algún imám de doctrina salafista?
Hay que distinguir entre un imán de preparación científica salafista y una doctrina salafista fanática, porque son dos cosas diferentes. Un imán con una cualificación salafista no nos gusta porque aplica una jurisprudencia islámica que para los ciudadanos musulmanes es muy complicada, muy dura. Pedimos a los presidentes de comunidades que no contraten con ellos, pero no luchamos contra ellos. Ahora, en 2002 hasta 2008 se detectaron unos imanes fanáticos, uno de ellos llegó en 2004 y estábamos en una entrevista con José Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, presentando nuestras condolencias por las víctimas del 11M y se levantó uno diciendo que él no se sentía triste, que la culpa era de Europa. Descubrí después que pertenecía a un cuerpo de inteligencia, era colaborador y testigo protegido. También ha habido algunos otros casos sí, de fanáticos. Nosotros siempre colaboramos y avisamos a las autoridades.
¿Y en tiempos recientes ha habido casos salafistas en Almería?
Sí, sí. Había alguno el año pasado, no voy a nombrar a nadie, perdona Antonia.
¿Y a día de hoy?
No, no. Insistí mucho con el presidente de la comunidad, y ya no hay. En nuestras mezquitas no.
¿Y en las que no controla el centro de imanes?
Las mezquitas nuestras en la provincia están totalmente controladas. Las mezquitas que no están con nosotros y están en la mano de Marruecos pertenecen a la doctrina malikí, que es pacífica y correcta, y yo confío en esa escuela del Reino de Marruecos, confío en este Estado, están trabajando y colaborando con Europa en favor de la paz.
En el caso de los atentados de Cataluña los implicados son marroquíes.
Bueno, ¿en qué sociedad no hay malos? Lo que sí quiero decir a la sociedad almeriense es que los más pacíficos, los que más colaboran son los musulmanes marroquíes. Te ruego que pongas esto, porque los grandes dañados, los grandes acusados ahora son los marroquíes, y no es justo. Algunas ovejas negras no manchan todo. Pero te voy a decir algo que no sé si me ibas a preguntar. ¿Aquí en Almería hay peligro de que pueda ocurrir algo como en Barcelona? Pues si es terrorismo de grupos fanáticos, te garantizo cien por cien que no. Si es una mano exterior para perjudicar a España, entonces Cataluña, País Vasco, Madrid, Almería y Cádiz pueden ser zonas calientes para hacer esto, ahí no se puede garantizar.
¿Mano exterior?
Agentes externos, pero pueden utilizar algunos jóvenes perdidos, eso sí. Yo ruego que la inteligencia española siga trabajando como hasta ahora, no elija metodologías de mierda como la CIA norteamericana, insertar chivatos en mezquitas, de forma salafista, para capturar a otros salafistas. Porque así se puede en ocho o diez meses capturar una célula dormida, pero sin querer están formando 14 ó 15 células nuevas.
¿Qué servicios de inteligencia utilizan esas prácticas?
Bueno, en algunos casos se utilizaron aquí. Pero yo creo que no como una metodología normal. Los norteamericanos sí, los ingleses son los que mejor lo hacen, los belgas, los holandeses. Me temo que ya ha alcanzado un nivel bastante grande, ellos lo utilizan no solo en sus países, sino en otros países, ese es el peligro.
¿Y detecta que en las comunidades almerienses intentan meter estos agentes?
Desde 2004 hasta 2010 más o menos sí lo hemos detectado en algunos casos. Otra cosa que quería comentar es lo que siempre digo a las autoridades españolas, que tienen que tener mucha confianza en la comunidad musulmana. Yo personalmente y todos los presidentes de las comunidades, en el momento en el que vemos un peligro, luchamos contra este peligro y avisamos a las autoridades. Nosotros en ningún momento escondemos ni ocultamos información sobre un terrorista, un fanático que pueda hacer daño a nuestra tierra. Esta es nuestra segunda tierra.
¿Hay miedo entre los musulmanes a represalias?
Sí. Bueno, miedo personal no, miedo a la ruptura y la destrucción de la convivencia. Yo les he mandado mensajes a todos los presidentes para que vigilen las mezquitas pero sin entrar en una pelea con nadie, directamente que me llamen a mí y a la Policía Nacional si hay un peligro. Imagínate que vienen neonazis a nuestras mezquitas y las atacan. En ningún momento vamos a permitir que haya peleas, pero al mismo tiempo no permitimos a nadie que nos quemen nuestras mezquitas porque es una línea roja. El mensaje más importante es que no peleemos musulmanes contra cristianos porque es mentira, somos personas, vamos todos en el mismo barco.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario