Ir al contenido principal

Condenado a cuatro años y medio por abusar de una niña con autismo

El tribunal condena a un varón de 60 años de edad por besar a la menor en octubre de 2014

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a un varón de 60 años de edad acusado de abusar sexualmente de una menor de edad con un síndrome del espectro autista.
Según la sentencia judicial, los hechos se remontan a octubre de 2014. El procesado dormía en una habitación alquilada por un familiar de la pequeña y aprovechó la circunstancia para acercarse a la pequeña (menor de 13 años en el momento de los hechos).

La Audiencia Provincial considera probado que el acusado actuó “con la finalidad de satisfacer sus deseos sexuales”.  “Aprovechando tanto la condición de la menor por su edad y el retraso que padecía como la ascendencia que sobre ella tenía (...) estando a solas con la niña en una dependencia de la vivienda, la besó en la boca y le tocó uno de los pechos”, describe la sentencia.

Libertad vigilada
El tribunal, sin embargo, rechaza la acusación de tocamientos en sus genitales por falta de pruebas. Por ello condena al acusado a cuatro años y medio por un delito de abusos sexuales. Además, la Sección Tercera fija una prohibición de acercamiento y comunicaciones durante un plazo de seis años después del cumplimiento de la pena de prisión. Durante ese periodo, el acusado estará bajo libertad vigilada y no podrá aproximarse a menos de 500 metros de la víctima.

Aunque la víctima tuvo dificultades para responder a las preguntas sobre el episodio, en la condena pesa el informe elaborado por la Guardia Civil y la declaración del acusado en sede judicial. A saber, ante los agentes el procesado “haber besado en la boca a la menor”, según precisó el tribunal en la sentencia judicial.

Además, durante su declaración en la vista oral, a preguntas del Ministerio Fiscal, el varón admitió el episodio. “El acusado acabó por admitir que en una ocasión besó a la menor en la boca y le agarró un seno”, describe el tribunal.

Delitos sexuales 
Según datos de la Fiscalía General del Estado, el año pasado se incoaron en la provincia de Almería 227 diligencias por presuntos delitos contra la integridad sexual. De ellos, 32 casos corresponden a episodios vinculados a menores de 16 años de edad. No obstante, únicamente se registró un caso con acceso carnal (violación).

Durante el mismo periodo se anotaron seis episodios de exhibición y provocación sexual sobre menores de 16 años, donde los acusados se mostraron frente a las víctimas Por otra parte, se detectaron dos casos de presunto explotación sexual de menores, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado para la provincia de Almería en 2016.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...