El PP recuerda que hay municipios que no habían actualizado el precio desde los años 80 y 90
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mostrado su rotundo rechazo “a la brutal subida” que, según afirman, se ha experimentado en la factura del agua que ha llegado ya a los hogares de los usuarios de los municipios del Almanzora incluidos en la red de Galasa.
A modo de ejemplo, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, se ha referido a ha municipios como Suflí o Macael, en los que, ha afirmado, “la subida asciende a un 237% y 245%, respectivamente”.
Según los datos ofrecidos por los socialistas, en el primer municipio, por un consumo de 15 metros cúbicos de agua se abonaba antes del incremento tarifario 19 euros cada trimestre. Ahora, ese mismo usuario debe abonar 30 euros con el agravante de que la factura llega ahora cada dos meses en lugar de cada tres, como antes lo que a juicio de Lorenzo es una “trampa”.
“No se puede incrementar la factura de manera tan extraordinaria de una tacada”, ha rechazado el portavoz socialista.
Subida gradual
“Lo lógico hubiera sido aplicarlo de manera paulatina. No es normal que una subida tan brutal en la factura, y más en esta época de crisis en la que nos encontramos, se aplique a golpe de puñetazo en la mesa”, ha censurado, en relación a la manera de obrar propia del PP.
Para los socialistas, con la gestión de Galasa el equipo de Gobierno de la Diputación “nos está engañando a todos”. Uno de los engaños a los que se han referido fue “hacer creer a la población que la subida tarifaria era necesaria, cuando lo cierto es que se aplica por encima del coste real del servicio”, ha insistido Juan Antonio Lorenzo.
El portavoz socialista ha añadido que desde el PSOE y los ayuntamientos gobernados por este partido “nos vamos a seguir oponiendo a esta subida y a esta manera de gestionar Galasa y vamos a luchar donde sea necesario”, ha advertido. Asimismo, ha animado a los alcaldes y alcaldesas del PP de los municipios incluidos en la red de Galasa a luchar por sus vecinos y vecinas y a “enfrentarse” si fuera necesario a su líder, Gabriel Amat.
Arma política
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha lamentado que el PSOE siga enrocado en la utilización del agua como arma política. Asimismo, tras conocer las acusaciones de los socialistas, Liria ha recordado que ha sido el equipo de Gobierno de Gabriel Amat quien ha afrontado el problema de Galasa y ha buscado una solución. “Mientras que tratamos de Salvar Galasa, el PSOE sólo busca confrontación”.
En cuanto al cambio de tarifa que denuncian desde el Partido Socialista, el diputado provincial ha recordado que en algunos municipios del Calle del Almanzora “no se actualizaban las tarifas desde los años 80 y principios de los 90”.
Asimismo, Óscar Liria ha resaltado que “se ha establecido una tarifa única en toda la comarca basándose en un principio de solidaridad y que, a diferencia de muchas tarifas que no se habían modificado, ahora se incluyen cuotas de abastecimiento, depuración y saneamiento acordes al servicio que se presta”.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE “no defienda ese principio y criterio en un tema tan acuciante como el agua y que distingan entre los municipios que tienen fuentes hídricas y no en lugar de buscar soluciones para que todos tengan acceso al agua”, ha comentado.
Salvar Galasa
En relación a la advertencia de los socialistas sobre las medidas que puedan adoptar, Liria ha señalado que “si el PSOE entiende que debe acudir a los juzgados, que lo haga. La prioridad del equipo de Gobierno es asegurar el abastecimiento a todos los municipios de la provincia y todos los cambios que se han realizado para salvar Galasa están apoyados por informes técnicos”.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario