ADIF ha firmado esta mañana la resolución de los cuatro trayectos de Lorca hasta la capital.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comunicado hoy a los diputados del PP por Almería Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular en el Congreso), Juan José Matarí y Carmen Navarro, la firma -por parte del presidente de ADIF, Juan Bravo- de la resolución adjudicando la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos del AVE Murcia-Almería, tal y como se habían comprometido desde el Gobierno del PP. Ha sido durante una reunión han mantenido esta mañana todos ellos.
Hernando señala como “muy positivo” este nuevo paso para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería y destaca el “cumplimiento del calendario” anunciado por el Ministro de Fomento. Además, explica que ha sido durante el mes de agosto cuando se han finalizado los procesos de adjudicación de los cuatro tramos pendientes que corresponden a Lorca-Pulpí (31,9 km), Pulpí-Vera (25,7 km), Los Arejos-Níjar (17,8 km) y Níjar-Almería (28 km).
“Hoy se ha dado un paso importante para cumplir con el plan presentado por el Ministro en la capital almeriense, donde expuso la nueva planificación para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería e indicó que la redacción completa de los proyectos se concluiría en el primer trimestre de 2018 para su posterior licitación”, señala.
Del mismo modo, continúa explicando el diputado del PP “con estas adjudicaciones se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias contempladas en el estudio funcional con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de Alta Velocidad en el menor plazo posible”.
Actuación integral
Rafael Hernando recuerda que “el Gobierno va a actuar de forma integral, evitando trabajar en tramos aislados que dificulten la rápida puesta en servicio”. Además, explica que “se licitarán tramos de mayor longitud a la inicialmente programada, evitando así la atomización, ganando en eficiencia, tiempo y coordinación, tanto para la elaboración de los proyectos como para la ejecución de las obras”.
El diputado del PP afirma que “se trabajará con un diseño funcional que alternará tramos de doble vía con vía única como ya ocurre en otros corredores, garantizándose así que no habrá en ningún caso problemas futuros de capacidad ni para viajeros ni para mercancías, que dispondrán de surcos suficientes”.
Finalmente, manifiesta que “el diseño previsto garantiza totalmente que jamás habrá un problema de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Así, los almerienses contarán con 10 trenes por vía y sentido para Madrid con una duración del trayecto de tres horas y media; seis trenes por vía y sentido para Barcelona que tardarán cuatro horas y veinte minutos en llegar a la Ciudad Condal, más los trenes necesarios para mercancías.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario