Ha sido Izquierda Unida la que ha hecho público un vídeo filmado por un vecino submarinista el pasado día 19 de noviembre y posteriormente publicada en su perfil de redes sociales, donde se puede apreciar que a escasos 100 metros de la playa de La Ventilla y a unos 6 metros de profundidad, una tubería de hormigón de considerable diámetro vierte un caudal importante de aguas turbias y con fuerte olor, según denuncia el vecino.
Pregunta en el Pleno
Precisamente, en base e esta filmación, los concejlaes de IU en el Ayuntamiento pidieron en el último Pleno municipal información sobre los vertidos. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido la elaboración de un informe sobre esta cuestión a la empresa concesionaria, Hidralia. Además, está previsto que hoy martes se reúnan representantes de ésta empresa con técnicos municipales para analizar dicho informe y comprobar si realmente hubo algún problema la pasada semana y cuál fue, según informan fuentes municipales.
Dos emisarios
En la zona de La Ventilla hay dos emisarios; uno situado a 1.500 metros de la orilla y otro a unos 100metros. Ambos cuentan con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía, aseguran desde el Ayuntamiento, que además explica que “aunque la mayor parte de las veces se usa el ‘largo’, en momentos de lluvia, como la registrada la pasada semana y en otros momentos intermitentes, se pone en funcionamiento el ‘corto”.
En cualquier caso, las fuentes municipales confirman que “en los años en los que lleva funcionando, y teniendo en cuenta que puede haber algún problema puntual en alguna circunstancia (lluvia que haga entrar tierra en la red, desplazamiento de alguna junta, momentos muy puntuales en los que se esté reparando alguna cuestión en la EDAR..., circunstancias que entran dentro de los supuestos previstos para este tipo de infraestructuras), no se ha abierto expediente alguno por un vertido”.
Denuncia en Fiscalía
Desde IU no solo han pedido explicaciones el pasado pleno del 24 de noviembre, sino que este lunes ha puesto “en conocimiento de estos graves hechos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, administración autonómica competente y a la misma Fiscalía de Medio Ambiente, para que se intervenga cuanto antes, se investigue y paralice este vertido tan cercano a la playa”, señalan en un comunicado.
Asimismo, destacan que “del cotejo de las características que debería tener el emisario submarino de La Ventilla según la autorización solicitada por el Consorcio, con los hechos desvelados por la inmersión submarina, se podría estar incumpliendo los parámetros mínimos para garantizar una adecuada disolución de los vertidos según la autorización otorgada, con las consecuencias que tendría para el medio ambiente y la salubridad de las personas. Sin descartar que dichos vertidos tengan una carga residual mayor, por lo que se deberán solicitar los adecuados peritajes”, explican desde IU.
El Consistorio ha pedido un informe a Hidralia y hoy hay prevista una cita con los técnico.
Comentarios
Publicar un comentario