Ir al contenido principal

Reunión sobre el vertido en la playa de La Ventilla de Aguadulce

Estos días se conocía la apartación de vertidos frente a la costa de Aguadulce, en la playa de La Ventilla, procedentes, al parecer, del emisario que saca el agua de  la Estación Depuradora Aguas Residuales (EDAR)  de Roquetas de Mar.

Ha sido Izquierda Unida la que ha hecho público un vídeo filmado por un vecino submarinista el pasado día 19 de noviembre y posteriormente publicada en su perfil de redes sociales, donde se puede apreciar que a escasos 100 metros de la playa de La Ventilla y a unos 6 metros de profundidad, una tubería de hormigón de considerable diámetro vierte un caudal importante de aguas turbias y con fuerte olor, según denuncia el vecino.

Pregunta en el Pleno
Precisamente, en base e esta filmación, los concejlaes de IU en el Ayuntamiento pidieron en el último Pleno municipal información sobre los vertidos. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido la elaboración de un informe sobre esta cuestión a la empresa concesionaria, Hidralia. Además, está previsto que hoy martes se reúnan representantes de ésta empresa con técnicos municipales para analizar dicho informe y comprobar si realmente hubo algún problema la pasada semana y cuál fue, según informan fuentes municipales.

Dos emisarios
En la zona de La Ventilla hay dos emisarios; uno situado a 1.500 metros de la orilla y otro a unos 100metros. Ambos cuentan con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía, aseguran desde el Ayuntamiento, que además explica que  “aunque la mayor parte de las veces se usa el ‘largo’, en momentos de lluvia, como la registrada la pasada semana y en otros momentos intermitentes, se pone en funcionamiento el ‘corto”.

En cualquier caso, las fuentes municipales confirman que “en los años en los que lleva funcionando, y teniendo en cuenta que puede haber algún problema puntual en alguna circunstancia (lluvia que haga entrar tierra en la red, desplazamiento de alguna junta, momentos muy puntuales en los que se esté reparando alguna cuestión en la EDAR..., circunstancias que entran dentro de los supuestos previstos para este tipo de infraestructuras), no se ha abierto expediente alguno por un vertido”.

Denuncia en Fiscalía
Desde IU no solo han pedido explicaciones el pasado pleno del 24 de noviembre, sino que este lunes ha puesto “en conocimiento de estos graves hechos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, administración autonómica competente y a la misma Fiscalía de Medio Ambiente, para que se intervenga cuanto antes, se investigue y paralice este vertido tan cercano a la playa”, señalan en un comunicado.

Asimismo, destacan que “del cotejo de las características que debería tener el emisario submarino de La Ventilla según la autorización solicitada por el Consorcio, con los hechos desvelados por la inmersión submarina, se podría estar incumpliendo los parámetros mínimos para garantizar una adecuada disolución de los vertidos según la autorización otorgada, con las consecuencias que tendría para el medio ambiente y la salubridad de las personas. Sin descartar que dichos vertidos tengan una carga residual mayor, por lo que se deberán solicitar los adecuados peritajes”, explican desde IU.

El Consistorio ha pedido un informe a Hidralia y hoy hay prevista una cita con los técnico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand