El anuncio llega después de unas semanas en las que las organizaciones agrarias habían exigido mayor dotación para poder llegar a más productores de ecológico y servirán para dar cobertura a los que no habían podido ser atendidos en la anterior convocatoria de ayudas.
Compromiso
En las reuniones mantenidas la pasada semana la Junta había asumido el compromiso de ampliar la convocatoria de ayudas a cultivos como los cítricos o el almendro, con gran presencia en la provincia de Almería, que no pudieron ser atendidos con el anterior presupuesto.
Las ayudas supondrán compromisos por parte de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente y el objetivo final es fomentar la consolidación del segmento ecológico.
La Consejería trabajará con organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para revisar aspectos relacionados con los criterios de priorización y degresividad con vistas a una futura revisión del programa.
Presupuesto
Carmen Ortiz destaca que el compromiso de la Junta con este sector ya llevó a la Consejería a incrementar la cantidad inicialmente asignada para estas ayudas en 45 millones de euros, hasta alcanzar los 208,5 millones con los que se atendieron las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones.
El nuevo esfuerzo económico anunciado por la consejera cobra especial relevancia por cuanto se produce a pesar de que el PDR 2014-2020 está dotado con un 10% menos presupuesto que el anterior por el recorte del Gobierno para Andalucía en el reparto de fondos europeos Feader.
Permitirá incluir a productores de cítricos y de almendro.
Comentarios
Publicar un comentario