Las ayudas, cifradas en 282.389 euros, paliarán las consecuencias derivadas de la tormentas, que provocó serios daños en cerca de 40 kilómetros de vías del municipio, ocasionando el hundimiento del suelo en muchas de ellas, grandes socavones e incluso la desaparición del arcén en algunas.
La subvención se destinará a la reconstrucción y adecuación de cerca de seis kilómetros de caminos que dan servicio, además de acceso a centrales de manipulado, a un importante número de fincas en zonas como El Ejido, Balerma y Matagorda. Así, se contempla la mejora los trazados rurales C-5 Pozo de las Ovejas, C-6 el Almorronal, C-7 de las Palmeras de Balerma, C-8 del Alcor a la Playa, C-9 de la Antena, C-10 del Alcor a la Playa, C-11 del Cementerio Viejo de Balerma, C-14 de Vaciacostales y el C-16 de Simón de Acién. Las concejalías de Agricultura y Obras Públicas del ayuntamiento han realizado en este tiempo tareas de mantenimiento para garantizar un mínimo estado de conservación.
El ayuntamiento cuenta, además, con el primer Plan Municipal de Arreglo de Caminos, en el que se han invertido más de 7,5 millones de euros. Según se apunta desde el consistorio, una vez concluya este primer plan se buscará la financiación que permita poner en marcha una segunda actuación con la finalidad de mejorar la mayor parte de los caminos de la localidad. Desde su puesta en marcha, a través de este plan se han conseguido acondicionar algo más de 85 kilómetros de caminos y vías rurales estructurantes de toda la localidad. En la actualidad, el plan se encuentra al 95% de su ejecución.
El pasado octubre se adjudicó por algo más de 23.000 euros, además, el alquiler de maquinaria específica para llevar a cabo actuaciones de desbroce y limpieza en el entorno rural del municipio, especialmente en caminos rurales y cunetas.
Las actuaciones, que han comenzado ya en algunos de estos tramos, se llevarán a cabo en el Camino del Alcor, Transformador y Cementerio de Balerma, Aldenor, Alcor de Matagorda, Los Hornillos, Cañada Villegas, San Agustín y Norte de San Agustín, del Mancha, Ugijar, San Silvestre, Hoyo de Montoya, Los Majales, Los Paterneros, Las Norias, Cañada Cortés, Villalobos y Las Salinas.
El ayuntamiento se acogerá a una línea de ayudas de la Junta por los daños de las lluvias de 2015.
Comentarios
Publicar un comentario