Ir al contenido principal

El parque de bomberos de Roquetas de Mar, más cerca que nunca de crearse

Tras varios años persiguiendo la construcción de un nuevo retén de bomberos en el municipio almeriense de Roquetas de Mar que dé una cobertura más rápida al extremo este de la comarca del Poniente, las peticiones de las administraciones y vecinos afectados por estas necesidades parecen ver la luz al final del tunel. Y es que el Consorcio de Bomberos del Poniente sacó a licitación hace unos días las obras del tan esperado retén de Roquetas.

De este modo, con esta actuación comienza a tomar forma la construcción del parque de bomberos propio del municipio roquetero. La razón principal de esto es que la licitación de dichas obras supondría así la consecución de uno de los últimos pasos administrativos necesarios para hacer de él una realidad.

Para ello, las empresas que pretendan hacerse con la concesión de las obras previstas para la edificación y puesta en pie de esta base del Consorcio de Bomberos del Poniente deberán presentar sus ofertas en un plazo máximo de 27 días desde su publicación oficial. Así, una vez presentadas y estudiadas todas las propuestas por el órgano pertinente, la construcción se adjudicará a una de ella para que den comienzo las obras para su construcción.

En este sentido, una vez adjudicada la tarea, la empresa concesionaria dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses para el proyecto, cuya competencia pertenece a la Diputación Provincial de Almería. Obra cuya inversión prevista será de más de dos millones de euros; en concreto, 2.107.161,78 euros.

Extremo este
El radio de actuación principal de este nuevo retén de bomberos a construir está previsto que sea, además del propio municipio de Roquetas, las localidades vecinas de Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Para tal fin, sus instalaciones se ubicarán en el Camino del Hoyo Cuenca, cerca del estadio municipal Antonio Peroles. Una zona estratégica próxima a la Variante de Roquetas, que dará acceso a La Urba, cuyo tramo debería estar finalizado, como muy tarde, el próximo verano.

En cuanto al personal y las instalaciones, está previsto que este retén de bomberos cuente con una plantilla de 25 efectivos que ejercerán su labor en un parque con unos 1.500 metros cuadrados construidos. Instalaciones que contarán así con un edificio de dos plantas -donde se encontrarán las dependencias de los bomberos-, así como una zona de aparcamientos, una torre de entrenamiento y un gran garaje para los vehículos y camiones; todo ello asentado sobre una parcela ya delimitada de 6.500 metros cuadros.

Dependencias y garaje
En total, la superficie construida de las instalaciones será de 1.494 metros cuadrados, a los que se añadirá los 149,46 metros de la torre de maniobras.

Por su parte en la planta baja, con unos 940 metros cuadrados, se ubicarán diferentes espacios como el gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones y nave de aparcamiento de vehículos. De este modo, será en la segunda planta del edificio, de 239 metros cuadrados, donde se encuentren los dormitorios, la lavandería y los servicios auxiliares.

Espacio construido en esta parcela que dispondrá, en principio, de unas cocheras con capacidad para 8 vehículos. Además, la edificación tendrá también un sótano de 163,20 metros cuadrados.

El nuevo retén, que ha salido a licitación, también dará cobertura a Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand