Ir al contenido principal

Pacheco piensa en futuro mientras la oposición cree que ha perdido un año

Un año se cumplió ayer de Ramón Fernández-Pacheco como alcalde de Almería, una efeméride que se ve de forma muy diferente desde el equipo de Gobierno que desde la oposición.

Los populares consideran que ha sido “un año intenso y de cambio” mientras que  tanto socialistas, naranjas e IU consideran que ha estado falto de gestión.

Para hacer una valoración en primera persona el alcalde realizaba un acto en el que repasaba lo hecho. Lo hacía convencido de que “la valoración de los ciudadanos tiene que llegar en 2019 y no ahora” y de que en el camino hay que pasar “por modernizar la ciudad y la administración”.

Así entre sus logros sitúa la puesta en marcha de la Unidad de Contratación Municipal que si bien tiene claro que es “un elemento más interno” considera que dará sus frutos “en aras de la transparencia” pronto igual que el resto de la reorganización administrativa.

Destaca la inversión de “casi 4,5 millones de euros en mantenimiento de la ciudad que era absolutamente necesario” y la puesta en marcha de los presupuestos participativos aunque fuera a instancia de IU y con necesidad de mejorar.

Sostenibilidad
De cara al futuro Fernández-Pacheco lo pasa todo por la realización de un Plan Estratégico y la modernización convirtiendo a Almería en una smart city. Cree que hay que apostar por  aquellas fortalezas que tiene la ciudad y que marque los proyectos a desarrollar incluyendo en ellos el puerto-ciudad, así como mejorar el servicio de la administración vía telemática con “aplicaciones que ya están funcionando en otras ciudades”.

Apuesta por una movilidad urbana sostenible teniendo claro que “la bicicleta tiene que pasar a concebirse como un nuevo servicio de transporte público” por lo que tiene claro que el sistema de alquiler debe adjudicarse a quien reúna un compendio de calidad y precio “aunque suponga que el Ayuntamiento tenga que pagar una cuantía”.

En materia fiscal, apuesta por una reducción de las tasas, recordando que ha reducido todas las tasas en las nuevas ordenanzas,  aunque de momento la bajada del IBI se atraganta.

Limpieza
Reconoce que la limpieza de la ciudad se ha convertido en una preocupación, sobre todo por lo que expresan los propios ciudadanos. Para dar respuesta explicó que se van a realizar “modificaciones en los planes de limpieza contemplando algunas pruebas piloto que cambien la forma de limpiar y tratando de conseguir unos mejores resultados”.
Añade además que como complemento se están realizando “las campañas de concienciación tan agresivas” y pide a los ciudadanos un esfuerzo también para colaborar. Anunció también que dentro de estas medidas se encuentra la intención de, a partir del próximo año, “poner en marcha contenedores soterrados en algunas zonas del Casco Histórico”.

Presupuestos
En cuanto a los presupuestos Fernández-Pacheco se mostró “confiado” de poder sacar adelante el próximo presupuesto para el ejercicio 2017 “más pronto que tarde. El proyecto de presupuesto, sin duda, no será el que haría el PP en mayoría absoluta. Vamos a ceder y seremos lo suficientemente generosos con todos los grupos de la oposición respecto de sus propuestas, aunque lógicamente no podrán contenerse todas en esas cuentas. En el 80% de los asuntos que se incluyen en el proyecto de presupuestos no me cabe duda de que estamos de acuerdo, por lo que creo que se puede llegar a acuerdos”.

Mientras el alcalde de la capital hacía este balance, desde la oposición tienen claro que la gestión no ha sido tan buena como la pinta. Así el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, aseguró que “es el balance de un año pobre. Es casi como si el alcalde estuviera en funciones y no tiene proyecto de ciudad”. Afirma que dice “sí a todo pero nunca hace nada y recurre a la confrontación con la Junta para reafirmarse”, y le suspende en “junio y septiembre”.

Sin cambios
Por su parte Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, dejó claro que “la gestión ha dejado mucho que desear” y considera que “ha heredado  una forma de hacer política que no es la que quiere y haría Ciudadanos”.

Por último el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, cree que en este año “lo único que se ha notado es un cambio de alcalde pero no ha presentado ningún proyecto sino que está basado en la gestión del día a día”. Además, asegura que “hay una constante sensación de interinidad en el seno del Ayuntamiento”.
Distintas visiones de una misma realidad de un año.

El alcalde quiere que su evaluación se realice por los ciudadanos en 2019 y habla de proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand