Ir al contenido principal

Realidad Aumentada y ‘made in’ Almería

En la imaginación de los niños, los juguetes siempre han tenido vida. Hablan, combaten,  vuelan… Tienen todo un mundo propio que convive con el nuestro, es pura lógica de la imaginación infantil.

Bueno, y no tan infantil. Estos ingenieros y artistas que se arremolinan alrededor de una mesa en la sede de Imaginar Project, en pleno centro de Almería, han estado trabajando durante meses para hacer realidad ese sueño.
Un tipo raro de realidad, es cierto, a la que han llamado ‘Aumentada’ y que todavía necesita del uso de móviles y tablets para acceder a ella. Pero una realidad, sin duda. Coherente y convincente.

Sobre la mesa, una cartulina colocada al azar tiene dibujado un puzzle con un número uno y un cohete. Lo enfocamos con una tablet, pulsamos un botón en la aplicación Imaginar Kids, y en la pantalla el cohete cobra volumen y echa a volar por la habitación. Tras varias vueltas, vuelve y aterriza en el dibujo.

Es una Realidad Aumentada porque  agranda la nuestra. Es una capa que agregamos a nuestro mundo para cumplir nuestros sueños, y para enriquecerlo. Esta pieza del cohete, por ejemplo, forma parte de un puzzle educativo pensado para que los niños aprendan los números de forma divertida. Y también han sacado uno de las vocales, otro de animales, y de una granja, de Europa, y del Sistema Solar.

Experiencia
Es la primera hornada de productos que ha sacado al mercado la almeriense Imaginar Project. “Somos especialistas en el uso, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en dispositivos móviles en el mundo real”, dice Germán Alonso, su director de operaciones. “Y contamos con un equipo profesional que acumula años de experiencia en el sector”.

Un equipo de nueve personas y totalmente almeriense. Imaginar Project arrancó su andadura a principios de este año, aunque algunos venían trabajando juntos desde hace unos años. “Aquí hay gente de Bellas Artes, informáticos, ingenieros técnicos..., y se llevan bien”, sonríe Manuel Pasamontes, doctor en Informática y director de tecnología, “Y además tenemos mucha actividad añadida. Grabación de locuciones, efectos de sonido... Eso está externalizado”.

Tras probar los productos recién llegados, vuelven al trabajo. Ahora preparan proyectos que darán continuidad a la línea Imaginar Kids: mas puzzles, un libro, una aplicación para el aprendizaje de la lectura músical. Incluso un juego de Scalextric. Y también está la línea Imaginar Pro, con aplicaciones destinadas a fines mas ‘serios’, como el turismo o la educación.

Todos los puzzles y juegos están, además, en cuatro idiomas: español, inglés, catalán y euskera. “Hemos empezado por España”, dice Germán, “pero con el tiempo daremos el salto al mercado internacional, ese es nuestro objetivo. Y todo desde Almería”.

Desde su sede en el centro de la capital, el equipo de Imaginar Project se ha propuesto el asalto a la primera división de una de las tecnologías con mas impacto social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand