Ir al contenido principal

El gigante del Camino de Ronda

Desde las plantas más altas se podía ver el mar y hasta contar los barcos de pesca que al atardecer se perdían sobre la línea del sol. Qué pequeña parecía la ciudad contemplada desde las ‘almenas’ de aquel gigante de ocho pisos que se alzaba en medio de los huertos, junto al Camino de Ronda. Cuando en la primavera de 1949 empezaron a construir el edificio de la Bola Azul, el lugar era un paraje lejano, un rincón escondido en medio de huertos y cortijos, a mitad de camino entre el Barrio Alto y Los Molinos de Viento.

Al sur, entre arboledas y campos yermos, aparecía un pequeño campo de fútbol que el industrial almeriense don José Aznar había mandado construir para darle realce al equipo de su empresa, el Motoaznar, que en aquellos años fue una de las referencias deportivas de la ciudad. Junto a esta instalación, empezaban a verse los cimientos del nuevo edificio del Seminario, en la Carretera de Níjar, y al este, los amplios ventanales del Manicomio y la garitas del Diezmo, con su aire de fortaleza antigua.

Cuando la conocida como Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad empezó a levantarse los núcleos urbanos más cercanos estaban al pasar la Carretera de Ronda, donde aparecía el Barrio Alto, y al otro lado de la Carretera de Níjar, hacia el sur, con el popular barrio de Regiones, cuyas viviendas empezaron a habitarse desde los últimos meses de 1944. Todo lo que constituía el entorno más próximo al sanatorio era vega y cortijos dispersos que se extendían hacia levante hasta la barriada de Los Molinos y hacia el norte hasta las instalaciones de la Magnesita, junto a la Carretera de Granada.

Cuando las obras se encontraban en pleno apogeo y se trabajaba a un ritmo acelerado llegaron a estar empleados trescientos obreros, que hicieron posible que la estructura de hormigón de sus ocho plantas se realizara en el plazo récord de cien días. Cuatro mil toneladas de cemento, quinientas toneladas de hierro, dos millones y medio de ladrillos y medio millón de azulejos para levantar una soberbia estructura que en aquel tiempo causó impacto en una ciudad que todavía no conocía la construcción vertical y estaba anclada un siglo atrás en cuestiones urbanísticas. La Bola Azul fue uno de los primeros gigantes que se levantaron en Almería, tras cuatro largos años de obras. Más de cien millones de pesetas de inversión para construir un complejo que paliara las graves carencias en infraestructura sanitaria de la época. La Residencia ‘Virgen del Mar’, como se llamaba oficialmente, trajo trescientas nuevas camas, diez quirófanos, tres salas de partos, un ambulatorio anexo y unas modernas instalaciones con los últimos adelantos técnicos.

En los diez primeros años de existencia pasaron por allí más de dieciocho mil enfermos internos y en sus dependencias nacieron más de cinco mil almerienses. Las habitaciones de los encamados contaban con un servicio de megafonía para que los domingos pudieran escuchar la Misa que el capellán ofrecía desde la capilla, situada en la planta baja del edificio.

En el semisótano había un departamento de despiojamiento, por donde pasaban los niños de las familias más humildes antes de entrar en el quirófano y los enfermos antes de ser ingresados, y una zona mortuoria con su sala de duelos y de autopsias.

En 1949 se iniciaron los trabajos para construir el sanatorio de la Bola Azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand