Ir al contenido principal

El zapatero de las cavernas

Tenía que ser zapatero. Su destino estaba marcado como lo estuvo antes el de su padre, como lo estuvo también el de su abuelo. Hay oficios que se heredan más que se aprenden, que se llevan en la genética como el color de los ojos, como un gesto.

José Benavente Hernández tenía que ser zapatero porque creció entre botes de cola, entre montañas de calzado, viendo a su padres y a sus tíos trabajar el cuero, y escuchando las antiguas historias del bisabuelo que en 1901 dejó la barriada de Pago, en Berja, para probar suerte en la ciudad. Se llamaba Manuel Benavente Díaz, y empezó con un kiosco de madera que instaló en la esquina de la puerta principal de la iglesia de Santiago.

Desde entonces los Benavente han formado parte de nuestras vidas, continuando con una profesión que aún conserva toda la esencia de los oficios antiguos, aunque se hayan incorporado nuevas técnicas que aceleran el proceso para ahorrar tiempo.

Desde los seis años
José Benavente era zapatero desde que a los seis años ayudaba a su padre en el taller que tenía en un portal del Rinconcillo de la Plaza de Manuel Pérez, enfrente de la Tienda de los Cuadros. Le hacía los recados, le daba compañía y de paso miraba con atención todos los movimientos que su padre realizaba sobre el calzado, repitiendo los viejos cánones del oficio. Fue adquiriendo la técnica viendo a su padre, sabiendo desde el principio que aquél era su camino, que estaba escrito, y que además era el que al niño le gustaba. En aquel tiempo, eran los primeros años sesenta, los zapateros eran mayoría y en cada barrio era fácil encontrar al menos un par de talleres donde arreglaban el calzado. Había una cultura diferente a la actual y los zapatos tenían que durarnos varias temporadas e incluso se heredaban y de un hermano pasaban a otro.

Benavente siguió los pasos de sus antecesores y en los tiempos más complicados, cuando empezaron a extinguirse los de su profesión, él se mantuvo firme e incluso amplió el negocio con una taller moderno frente a la puerta principal de la iglesia de Santiago, donde sigue en activo, donde ha enseñado a su hijo.

Tenía que ser zapatero, pero no con el mismo sacrificio que su abuelo y su padre, que se pasaron toda la vida sentados en el banco, entregados sin conocer jamás lo que era el tiempo libre. José Benavente Hernández ha sabido compaginar su profesión con otra vocación que le hace la vida más agradable. Cuenta que en 1969, después de ver un programa en televisión que hablaba de la huella del hombre prehistórico, sufrió un ataque de espeleología. “Me impresionó la historia. La vimos un grupo de amigos que formábamos una pandilla y empezamos a buscar cuevas para explorarlas”, recuerda.

Zonas cercanas
En los comienzos buscaban lugares próximos donde poder empezar a aprender: la cueva del Gato en la zona de la Molineta, la cueva de la Virgen en los cerros de Enix, la cueva del Pastor por encima del Bayyana. La fiebre por las cuevas y las grutas lo llevaron a la OJE, donde  fue descubriendo los distintos tesoros que se encerraban bajo el suelo de la provincia. “Me di cuenta que era como una droga que te engancha, que era emocionante descubrir sitios nuevos, internarte en una gruta que tal vez no había visto nadie, encontrarte con restos de cerámica, con huellas de una posible presencia humana”.

En su afán por la aventura decidió dedicarse también a la escalada y en 1972 formó parte del Club Almeriense de Montañismo, junto a personajes claves como Manuel Freniche, Pedro Tamayo, Francisco Hernández Ronda y Manuel García León. Fue el primer grupo de montañeros que empezó a ejercer la actividad al margen de la OJE, cuando aprendían las técnicas esenciales en las paredes del Salto del Gallo, en la Rambla de Belén, un escenario que en aquel tiempo era un lugar sin explorar.

José Benavente Hernández (1954) forma parte de la saga de zapateros más antiguos de la ciudad, desde que su bisabuelo llegó a la ciudad en 1901.

Comentarios

  1. Un saludo desde Barcelona primo. Me ha hecho ilusión ver esta noticia y descubrir que lo de "PAGO" es una barriada de Berja. Mi padre siempre dice que los Benavente de "pago" son familiares nuestros...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand