Ir al contenido principal

Clases de castellano para los residentes extranjeros

Los vecinos de Mojácar que aún no dominan el castellano ya tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos del idioma gracias al Ayuntamiento del municipio, pues éste ha decidido reanudar las clases de español destinadas a los residentes extranjeros que habiten en territorio mojaquero.

A través de la Concejalía de Atención al Ciudadano de Habla no Española se imparten clases gratuitas para aprender español a las personas provenientes de otros países, sin otro requisito que ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio.

Las clases se imparten en el aula Municipal del Centro de Usos Múltiples dos veces en semana (lunes y jueves), con una duración de una hora cada día, en horario de tarde.

Se han establecido dos grupos según el dominio lingüístico de los participantes: de 17.30  a 18.30 horas  para el curso de nivel básico y de 18.30 a 19.30 horas para el resto.

Una vez finalizadas las clases, el aula queda disponible durante una hora más para que todos aquellos españoles y extranjeros residentes en el Municipio que lo soliciten puedan acudir al intercambio de conversación, práctica con la que los asistentes a las clases pueden practicar lo aprendido e intercambiar conocimientos.

Estas clases se celebraron ya con gran éxito en el pasado curso 2015-2016 y, para este nuevo ciclo, ya  existe lista de espera. No obstante,  se siguen admitiendo solicitudes.

Entre los alumnos matriculados, en su mayoría británicos, se encuentran también residentes con procedencia de lugares como Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Marruecos y Sudáfrica.

María Luisa Pérez, Concejal del Área, se muestra muy satisfecha con la participación de los alumnos y con las numerosas felicitaciones que le llegan, no solo por la iniciativa, sino por el buen hacer de la profesora, Isabel Guevara.

La Concejalía de Atención al Ciudadano de Habla no Española cuenta con poco más de un año desde su creación, incrementando, día a día, su ámbito de actuación.

Es de destacar que en Mojácar, de un total  de 6.838 habitantes censados,  3.486 son  extranjeros y muchos de ellos no disponen de un nivel de español que les permita solventar con fluidez el día a día.

Las lecciones son gratuitas y se imparten dos veces a la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand