Ir al contenido principal

Vuelve la ‘Ruta de Tapas’, una de las "señas de identidad de Almería"

La ruta gastronómica ‘De tapas por Almería’ pierde días respecto a su anterior edición -serán siete jornadas menos- aunque aumenta el número de los establecimientos participantes, hasta llegar a los 68 bares y restaurantes. Así lo anunciaron ayer Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la capital, Lola de Haro, concejala de Promoción de la Ciudad, y Diego García, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).

La proximidad de la Semana Santa ha hecho que la ruta, que se celebrará del 3 al 13 de marzo, dure un fin de semana menos. Volverá a extenderse, eso sí, por cinco zonas de la ciudad: Centro (con 40 locales), Entre Rambla y Ronda (con 4), Mirando al Mar (con 16 participantes), San Luis / Mediterráneo (con 5) y Nueva Andalucía (con 3 establecimientos).
Según Fernánez-Pacheco, esta ruta gastronómica volverá a mostrar la riqueza de la tapa, “una de las señas de identidad de la ciudad y de los almerienses”.

Los bares y restaurantes mostrarán por tanto lo mejor de su cocina en miniatura a través de dos modalidades: tapas tradicionales y tapas gourmet, elaboradas expresamente para la ruta y cuyo precio podrá incrementarse, como máximo, en 1,50 euros (en anteriores ediciones no había tope).

Marca Almería
Para Diego García, ir de tapas ha “traspasado nuestras fronteras” y ayuda a la difusión de la imagen de la provincia.  “Con propuestas como ésta buscamos eliminar la estacionalidad, motivar a los cocineros, fomentar el empleo y crear una plataforma de promoción de la marca Almería”, expresó el presidente de los hosteleros.

Como es habitual, la ruta ‘De tapas por Almería’, que cumple nueve ediciones, ofrecerá a los clientes que decidan recorrerla consumiciones gratuitas y regalos.

La organización ha hecho un esfuerzo por remozar el diseño de la cartilla, lo que facilitará la labor de los ‘maestros tapeadores’ que quieran sellar sus ‘pasaportes’.

Cinco sellos en distintos establecimientos de la ruta 1 (Centro Ciudad), de la 2 (Mirando al Mar) o de la 3, 4 y 5 (Rambla y Ronda, Nueva Andalucía y San Luis) garantizarán una consumición gratuita (cerveza o vino y tapa sin suplementos de precio).

Con diez sellos en diferentes bares y restaurantes de los tres grupos en los que se engloban las rutas darán como premio una jarra de cerámica artesanal, hecha en Alhabia y diseñada para la ruta.

Y los que completen los quince sellos de cada cartilla entrarán en el sorteo de fines de semana en hoteles, circuitos termales y otros premios.

Además, los clientes podrán elegir la mejor tapa, votos que se sumarán a los del jurado especializado formado por Antero López, José Mª Garrido y Juan Fernández, en representación de la Escuela de Hostelería y miembros de la Asociación de Cocineros de Almería; Manuel Morales, de LA VOZ DE ALMERÍA y Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras y La Gergaleña.

La IX ruta ‘De tapas por Almería’ se inaugurará con un brindis oficial el martes 2 de marzo por la tarde en el Hotel NH Ciudad de Almería..

ESTABLECIMIENTOS Y PROPUESTAS
CENTRO CIUDAD
2 Culturas Timbal de pulpo y bacon con puré marinero

Alcázar Fritadilla cortijera con patatas y tostas

Aljaima Bastela de pollo

La Bambalina Huevos con bizcocho de boletus

Barea Panchito

Baviera Flamenco 2016

Bella Ciao La Doña Quesadilla

Bodeguilla Marqués de Heredia Sabor de primavera

Las Botas Almería 2016

El Candil Trufado de setas al ibérico

Capitol Pollo en salsa mozárabe y cuscús

Casco Antiguo Carbón de bacalao con ali oli de membrillo

Catedral Milhojas de calabacín, jamón y queso de cabra

La Charka Empanadilla de la Charka

La Consentida Chuletillas de cabrito a la naranja

Cyrano Bunny Chow

Doña Lola Estilo Lola

La Encina Brocheta de la abuela

Entrefinos All-Almariyat

Entremares centro Pulpo seco

Generación del 27 Tapa mágica

Kédate Pavía de bacalao con tempura negra y ali oli de pimentón

La Hormiguita Berlinesa

Kiosco del Mar Cazuelita de pisto

Kiosco Oasis 55 Paquetito de queso de cabra con miel de caña

Macla Lagartito de pollo al limón con mermelada de albaricoque

La Maltería Maridaje

Nuestra Tierra Pasamar en aceite de oliva con mahonesa de su tinta

Pepe y El Chulo Dalí

El Pescaíto Centro Marraná de pulpo

Plaza Central Choco en su tinta con crujiente de patata

La Plazuela Crujiente de mar y tierra

Rayuela Salazón de atún con rulo de cabra y mermelada de pimentón casero

El Rincón de Basi Churros con chocolate (trampantojo)

Saboreo Maki de risotto al parmesano con fina lámina de bacon

San Francisco 26 La Cantina

La Tahona Reyes Católicos Uovo

La Tahona Plaza Vieja Matambre

Nuevo Torreluz Flamenquines de melón con jamón

Wasabi Secreto con espuma de mostaza y soja

ENTRE RAMBLA Y RONDA

Cayetana La princesa grita no porque pica sino por rica

Chester Café Minibóndigas con ñoquis y salsa de queso curado

D’Origen Artesanal Beer Gin Sabor auténtico

Portocarrero Milhoja gratinada con calabacín de Almería con bacon

MIRANDO AL MAR

Terrazas Almadrabillas Chérigan marino

Auditorio Torbellino crujiente

La Barca Solomillo al roquefort

Los Cármenes Crepe de aguacate, pulpo y tomate

Catamarán Hamburguesa de atún rojo con mahonesa wasabi y crujiente de parmesano

Delfín Verde Carrillera con caracoles y falso chucrut

Los Domínguez Tarta casera de bacalao

Duque de Mar Gambón del duque

Entremares Zapillo Marinado de atún

Grand Père Estofado de carrillera ibérica sobre tosta de Inés Rosales

La India Playa Tosta de morcilla con cebolla caramelizada

Juliu’s Bar Espárrago al hojaldre

El Pescaíto Zapillo Bacalao a la marinera con reducción al PX, crujiente de cebolla y verduritas

El Portón de la Bahía Medallón Niza

La Térmica Delicias de presa ibérica macerada al estilo mozárabe

NeoTuria Solomillo a la miel con mostaza al cuscús tropical

SAN LUIS / MEDITERRÁNEO
Al Punto Pulpo al ajillo con parmentier y aceite de pimentón

El Andaluz Bomba a dos salsas

El Rincón de Basi De la mar al base con gel de limón y crujiente de tinta de calamar

Mediterráneo Carrillada a las finas hierbas

Avenida Hotel-Tony García Teppanyaki de atún rojo con fideos de arroz y sopa de soja

NUEVA ANDALUCÍA
Crifer Lomo de ternera con salsa de barbacoa

NH Almariya Ying Yang

Scondite Bravas Scondite

El alcalde ha presentado hoy con ASHAL la novena edición de este evento gastronómico, que se celebra del 3 al 13 de marzo en 68 establecimientos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand