Ir al contenido principal

La tele pierde el sentido del humor

Hace unos años La hora de José Mota era el único programa capaz de salvar la noche de los viernes en TVE. Desde 2009 y hasta 2012 el humor y las parodias del cómico conseguían unos datos de audiencia más que decentes para la pública uno de los días con más competencia de la semana. Logró estar por delante de programas de corazón como Sálvame Deluxe o DEC, y de series, concursos y cine de calidad. Todo cambió con su marcha a Telecinco. En la cadena de Mediaset se estrenó La noche de José Mota y aunque empezó bien, conforme pasaron las semanas cayó en picado. Hace un año el que fuera miembro de Cruz y Raya decidió regresar a la pública con José Mota presenta..., un programa similar a los anteriores en el que rescató a algunos de sus personajes más queridos. La primera emisión fue vista por más de tres millones de personas pero terminó la temporada con tan solo un millón y medio de seguidores. TVE no se rinde y sigue confiando en Mota para hacerse un hueco entre el programa de Jorge Javier Vázquez y una de las series de más éxito de Antena 3, así que hace dos viernes el humorista manchego estrenó la segunda temporada del programa. Mientras Sálvame Deluxe en Telecinco y la serie Allí abajo en Antena 3 superaron los tres millones de espectadores, el programa de La 1 tuvo que conformarse con poco más de dos millones cien mil televidentes y un pobre 11,7% de cuota de pantalla. Hasta Susanna Griso le superó con Dos días y una noche. Hacer más sketches que nunca y esforzarse por mejorar programa tras programa no es suficiente. Las razones del declive del formato de Mota son varias. Por un lado la competencia, por otro que la cadena pública no pasa por su mejor momento, pero sobre todo porque los formatos de sketches de los viernes han dejado de ser lo que fueron y las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías son más innovadoras y más seguidas en la actualidad.

En los últimos años José Mota presenta… no ha sido el único programa de humor que ha fracasado. Solo dos meses duró el programa Los viernes al show que presentaron Arturo Valls y Manel Fuentes en Antena 3. En marzo del año pasado Cuatro apostó por el programa Sopa de gansos, presentado por Dani Martínez y Florentino Fernández, que debido a su progresiva bajada de audiencia fue relegado al late night y finalmente cancelado. Lo mismo ocurrió con Se hace saber, un formato de humor presentado por Goyo Jiménez en La 1 que tan solo duró dos meses. De un día para otro Cuatro decidió poner fin a Todo va bien, un programa que repasaba en clave de humor la actualidad presentado por Xavi Rodríguez y Edurne, sustituida tras su marcha por Lara Álvarez.


Lejos ha quedado la buena acogida de los formatos de humor y sketches pioneros en España. Entre los más recordados están los de Tip y Coll. Desde los años 60 el dúo humorístico protagonizó varios programas de humor en los que incluyeron algunos sketches con los que hacían crítica social. Fue Coll el primer humorista en hacer un programa dedicado a las parodias. El Colibrí se estrenó en el año 1981 aunque duró poco. Años más tarde Emilio Aragón no quiso que los formatos de sketches cayeran en el olvido. En 1983 estrenó Ni en vivo ni en directo. Gracias a que siguió el patrón del británico Benny Hill y utilizó frases de Saturday Night Live consiguió estar nominado a los premios Emmy. Desde entonces han sido varios los programas de sketches que han llenado la parrilla televisiva de humor y risas. El dúo Martes y Trece, formado por José Mayuste y Millán Salcedo, hizo reír a los espectadores durante los 80 y los 90 con diferentes números de humor entre los que es inevitable recordar el de Las empanadillas de Móstoles. Entre los reyes de las parodias se encuentran Los Morancos. La creación de personajes propios como Antonia, Omaíta o Jossua fueron la clave del éxito que tuvieron hace unos años. Cruz y Raya, el dúo que formaron José Mota y Juan Cruz, también hicieron reír durante décadas a los espectadores a través de sus sketches. Otros programas del género emitidos en los últimos tiempos son Homo Zapping, Splunge, La Tira o Agitación + IVA. Uno de los problemas que han llevado a la pérdida de éxito de estos formatos es que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, algo que sí hicieron los creadores de la saga Chanante, formada por los programas Muchachada Nui, Museo Coconut, La hora chanante y Retorno a Liliflor. Youtube se convirtió en su gran aliado, permitiendo a los espectadores ver los sketches cuando quieran y desde donde quieran a través de la plataforma de vídeos a través de la que siguen ganando adeptos día tras día. Esta podría ser una de las claves en las que podría apoyarse José Mota para no continuar con su caída en picado, adaptarse a los nuevos tiempos y aliarse a las nuevas tecnologías. Si no lo hace tendrá que conformarse con los especiales de Nochebuena y Nochevieja, donde la competencia es mucho menor y casi siempre consigue que la pública se convierta en líder al menos dos noches al año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand