Ir al contenido principal

Marruecos rompe relaciones con la Unión Europea por la sentencia del Sáhara

El Gobierno de Marruecos, a través de su portavoz y ministro de Comuniación Mustafa Jalfi, anunció ayer la ruptura de relaciones institucionales con la Unión Europea, una ruptura que se oficializa ahora pero que, de facto, se venía produciendo desde principios de año.

El motivo de la decisión es la dilación y la gestión ‘opaca’ que a juicio de los marroquíes se está realizando tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de suspender el acuerdo comercial a causa de la inclusión en las exportaciones de productos procedentes del Sáhara Occidental, zona cuya soberanía por parte de Marruecos no está reconocida a nivel internacional.

Crisis fronteriza
Aunque por el momento no se han explicitado las consecuencias de esta decisión, en Almería, y más concretamente en el sector hortofrutícola, se ha recibido con cautela el anuncio de Rabat porque nadie parece creer que afecte a las producciones y exportaciones marroquíes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, instaba ayer a ser prudentes en cuanto a valoraciones o adopción de posturas porque es necesario conocer los pormenores de la decisión de Marruecos de romper relaciones con la UE antes de sacar conclusiones.

Sanz destacaba que en este momento las relaciones de España con el reino alauita son “muy positivas”, y confía en que los contactos entre Bruselas y Rabat encuentren una solución al conflicto surgido y que la situación no afecte en ningún caso a las relaciones con España.

El delegado se mostraba en cualquier caso convencido de que la apertura de un proceso de diálogo “sea capaz de convencernos de que estas relaciones son constructivas”. El mensaje de Sanz viene a poner un poco de calma en el revuelo causado por el anuncio del Ejecutivo marroquí, un gobierno que critica el hecho de que la UE haya pasado de una actitud “prometedora” en torno a la resolución de la suspensión del acuerdo comercial, a otra “desleal, que no atiende al debido respeto entre socios”, señaló el portavoz de Marruecos.

Medida de fuerza
En el caso de Almería la mayor parte de las opiniones apuntan más a una postura meramente política por parte del gobierno magrebí que a una ruptura real de las relaciones comerciales con Europa, entre otras cosas porque a Marruecos le interesa sobremanera estar presente en los mercados agrarios comunitarios.

Quien más claro lo expresa es el secretario general de Coag-Almería, Andrés Góngora, que sostiene que el anuncio de Marruecos es simple y llanamente “postureo” para incluir en la vista del recurso que ha presentado la Comisión Europea contra la sentencia de suspensión del acuerdo con Marruecos.

Góngora sostiene que esta era una decisión que “estábamos esperando, porque es una práctica habitual por parte de los marroquíes que, de esta forma, meten presión a las instituciones comunitarias en torno a los acuerdos comerciales, sobre todo en el sector agroalimentario.

Flujo de tomates
La impresión de Coag y de varias de las empresas comercializadoras de la provincia es que esta ruptura política no tendrá reflejo en los mercados comunitarios. Góngora afirmaba ayer que por mucho anuncio que se haga desde Rabat sobre una ruptura de las relaciones con la Unión Europea “hoy llegarán los tomates y el resto de las exportaciones de productos de Marruecos a los mercados europeos con absoluta normalidad, seguro”.

Desde el Ministerio de Agricultura español se informaba ayer mismo a Coag de la presentación por parte de la Comisión Europea la pasada semana, al límite del plazo, de un recurso contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que pide su suspensión ateniéndose a que el conflicto del Sáhara es un problema territorial de Marruecos que no afecta a sus acuerdos comerciales.

Con el anuncio de ayer el Gobierno marroquí intenta echar carne en el asador para obtener de esa forma una sentencia favorable.

Cautela en Almería ante una decisión que se antoja sólo política

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand