Ir al contenido principal

David del Águila: “Volvería al cine para hacer un largometraje”

Tienes aparcado el cine. ¿Cuándo volverás?
Si vuelvo será para hacer algo grande, un largometraje.

¿Hoy se puede hacer cine con menos medios que antes?
Sí, es una de las suertes que tenemos. Se ha democratizado el acceso a contar historias. Un ejemplo es la película de Jonás Trueba, hijo del conocido director, que ha costado quince mil euros y está teniendo, según parece, muy buena aceptación.

¿En qué directores te has inspirado para tu cine?
En Woody Allen, sin ninguna duda. Pero el de su mejor etapa, que es la época de “Maridos y mujeres”, “Delitos y faltas”, etc. También me gusta mucho Berlanga.

Al cine español le cuesta arrancar, ¿por qué?
Yo soy muy fan del cine español. Hay prejucios y tópicos en torno a nuestras películas, pero hay grandes obras. Ahora está “Truman”, por ejemplo, que es una gran peli y está llena de sutileza.

Tengo entendido que la Escuela de cine de La Habana es de las mejores del mundo. Luego, no parece que los medios técnicos sean tan importantes como la narrativa, ¿no?
Llevas toda la razón. Creo que hay falta de inversión en tiempo para escribir historias. Allí en Cuba se valora lo que vas a contar, más que los medios técnicos. Aquí, sin embargo, se urge a los guionistas a que entreguen sus trabajos rápidamente, cuando requieren su tiempo y su reescritura.

Almería está viviendo una nueva edad de oro del cine. ¿Se lo debemos a Ridley Scott y a Aaron Paul?
¿Crees que será por eso? No sé. En Exodus no se ve tanto Almería, los fotogramas están muy retocados. Puede que este nuevo esplendor se deba a que hay buenas condiciones de trabajo, a las facilidades que se dan o a los conflictos en los países árabes, que han desplazado hacia aquí los rodajes.

Ahora estás al frente de uno de los establecimientos hosteleros de moda, Cyrano. ¿Cómo lo llevas?
Es fruto de mucho trabajo, de mi mujer y mío, con un gran equipo detrás. Hemos hecho una propuesta diferente mezclando hostelería y cultura, con cine, jazz y exposiciones.

¿Pensábais que había un tipo de público al que le faltaba algo así?
Sin duda. Queríamos algo muy hogareño, que puedas ver una peli y al mismo tiempo cenar. Eso creo que no existía en Almería. Y apostamos también por una comida internacional.

Llama la atención la  estantería con multitud de libros. A veces entras en casas en donde no hay ni uno...
¡Ya te digo! (risas). Nuestro fondo de libros está hecho con donaciones personales y de bibliotecas públicas. Hacen que sea un sitio acogedor.

¿Gracias a Cyrano podría llegar ese regreso tuyo al cine?
Sí, esa es la idea. Quiero conseguir una estabilidad económica que me pueda permitir, con un presupuesto asequible, realizar una película.

¿Qué significa la cultura para ti?
Considero que es necesaria para entender el mundo, para relacionarte, para saber de los demás y tener opinión, en definitiva.

¿De qué te gustaría hartarte?
De viajar, porque enriquece muchísimo. El país que más me ha fascinado es Noruega, muy distinto por sus paisajes.

Dime una película sobrevalorada de la historia del cine.
Todo lo relacionado con la nueva saga de Star Wars.

¿En qué crees?
En las personas que se marcan un sueño y luchan por conseguirlo. No me gustan los que se esconden o se conforman.

Durante años ocupó la silla de director de cortos, logrando premios en todo el mundo. Ahora regenta junto a su mujer el local de hostelería “Cyrano”, una oferta que combina comida internacional y cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand