Ir al contenido principal

Cuatro detenidos en tres operaciones contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado en El Ejido tres operaciones contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal. En total han sido investigadas tres empresas, una de ellas ficticia, que habrían defraudado más de 106.000 euros, simulando relaciones laborales en los sectores de la alimentación, construcción y compra venta de muebles. Han sido detenidas cuatro personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Han sido investigados/imputados otros 18 trabajadores por el cobro ilegal de prestaciones por desempleo y bajas por maternidad.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectadas tres empresas sospechosas en Roquetas de Mar y en El Ejido. Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada por la Unidad de Control contra el fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, se pudo constatar la simulación de la relación laboral entre tres mercantiles y sus trabajadores que pretendían beneficiarse de cobros por subsidios y prestaciones por desempleo y bajas por maternidad.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que han culminado con el arresto de los tres empresarios y una de las trabajadoras por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Los investigadores han destapado un fraude de 106.673 euros al erario público.

Simular contrataciones
Las empresas investigadas eran utilizadas de forma instrumental para simular contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Los empresarios de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividad laboral en una panadería y una empresa de construcción con sede social en Roquetas de Mar, y en un comercio ficticio en El Ejido de compra venta de muebles.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Las empresas han defraudado a la Seguridad Social 72.297 euros por seguros sociales impagados, al Servicio Estatal de Empleo Público 25.122 euros en prestaciones y subsidios por desempleo y al Instituto Nacional de la Seguridad Social 9.253 euros en concepto de maternidad.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido.

La investigación está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 Las tres empresas investigadas habrían defraudado más de 106.000 euros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand