El Ayuntamiento de Almería ya ha solicitado al Gobierno de España la revisión de los valores catastrales. No ha sido ni va a ser fácil ponerse de acuerdo con la oposición, de hecho, la moción del IBI tratada en el último pleno ha sido una de las más acaloradas de los últimos meses. La oposición, encabezada por la propuesta socialista, demandaba una evisión de la ponencia de valores catastrales, es decir, para que la rebaja en el impuesto fuera en función del lugar de residencia de los almerienses de la capital. El PP pretendía la lineal y opuesta. Esa fue la moción que se aprobó en el pleno.
Para darle algo más de luz al asunto, durante esta semana se ha llevado a cabo una reunión a varias bandas entre el equipo de gobierno y la oposición con la gerente regional del Catastro de Andalucía, María José Pérez. Sin embargo, también se hicieron varias interpretaciones de este encuentro. El PSOE solicitó al Catastro un informe representativo por zonas para fijar la mejor fórmula para ajustar el valor de los inmuebles, para el PP, la solución idónea es la que, según explica la portavoz María Vázquez, aconsejó la gerente, es decir, implantar la revisión lineal. Y esta es la opción por la que, finalmente, el equipo de gobierno ha elegido presentándole formalmente la petición al Gobierno de España.
Según explican los populares, con esta revisión, los almerienses, todos y cada uno de ellos, se beneficiarán de una reducción media de en torno a 28 euros, o lo que es lo mismo, un 8% de rebaja teniendo en cuenta lo que se paga en la actualidad (aproximadamente 350 euros).
La concejal María Vázquez encuentra los argumentos necesarios para justificar la decisión del equipo de gobierno de solicitar una nueva revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilitaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como ya se hiciera en 2014, significando entonces una reducción efectiva del 27% de los valores catastrales de las vivienda, y no acudir a la petición de una nueva ponencia de valores.
Vázquez recuerda que ha sido el Partido Popular "quien a través de una política rigurosa y control del gasto, felicitada a todos los niveles, está reduciendo la presión fiscal al ciudadano. En el caso del IBI, aplicando una disminución progresiva sobre el tipo de gravamen, que ha pasado del 0,75 % al 0,47, y con la revisión de los valores catastrales en 2014 y ahora con la solicitud cursada para que sea efectiva de nuevo el año próximo" .
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, explica la versión ofrecida hasta el momento por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almería, asegurando que las revisiones de las ponencias de valores se iban a dejar de hacer por parte de la Dirección General del Catastro, "dista mucho de lo explicado por la responsable de este organismo a nivel andaluz".
Comentarios
Publicar un comentario