Ir al contenido principal

Gobierno y Junta se reúnen este lunes para abordar el derribo del hotel

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, se reúnen este lunes, 29 de febrero, a las 17,00 horas, para abordar las cuestiones relativas a la demolición del hotel construido por Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, dentro del Parque Natural del Cabo de Gaja-Níjar

En el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio en el Paseo de la Infanta Isabel, ambas administraciones estudiarán la ejecución de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que determinó que la construcción se levanta en suelo no urbanizable, por lo que debe demolerse. Según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales, está previsto que la ministra y el consejero comparezcan al término de la reunión ante los medios de comunicación.

Cabe recordar que a finales de 2011, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Rosa Aguilar, suscribieron un protocolo de colaboración para demoler el hotel y recuperar la playa cuando hubiera un pronunciamiento judicial "favorable y firme".

En aquel acuerdo el Estado se comprometió a asumir el coste de la demolición de la edificación, y la Junta, el desescombro y la gestión de los residuos del derribo. Además, acordaron que para la posterior restauración del espacio litoral se adoptaría un plan de empleo juvenil para el Parque Natural, que incluiría una Escuela Taller centrada en la recuperación de los ecosistemas costeros y litorales.

En julio de 2012, el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, y el que era consejero andaluz del ramo, Luis Planas, encargaron a la empresa Tragsa un estudio para la demolición, el tratamiento de residuos y la restauración. Ambas administraciones acordaron cofinanciar ese encargo, que meses después determinó que el coste de total ascendería a 7,17 millones de euros, incluyendo la posterior regeneración de la zona.

Cañete: "Derribarlo a medias"
Posteriormente, Arias Cañete apuntó, en una entrevista en Europa Press, que el coste total sería de 7,3 millones de euros. El ministro también aclaró en 2013 que, aunque no le correspondía, el Ministerio había acordado con la Junta "derribarlo a medias".

Ahora, con sentencia firme, la actual ministra ha puesto de manifiesto que el compromiso adquirido por el Ministerio es el de colaborar en la recuperación ambiental del espacio protegido, pese a que la competencia en este caso es autonómica, puesto que la instalación hotelera se ubica en zona de servidumbre de protección.

"Había un compromiso de que si finalmente los tribunales permitían deshacerse del Algarrobico nosotros participaríamos y participaremos en devolver al estado ambiental anterior esta zona y el consejero ya sabe que nosotros participaremos en ello", ha indicado la titular de Medio Ambiente.

Fiscal, por su parte, ha apuntado que aprecia "buena predisposición" por parte del Ministerio para abordar la ejecución del fallo del TS. Se espera que en el encuentro del lunes ambas administraciones acoten qué participación tendrá cada una.

En el encuentro, clave, estudiarán la sentencia que avala su demolición

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand