Solicia reunirse con la Secretaría de Organización para preparar el Comité Federal del sábado. La Presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE dice que ésta no se ha convocado porque sólo ella puede hacerlo.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez ha comparecido ante las puertas de la sede de Ferraz expresando que llegaba para pedir la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Pérez, persona de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es quien habitualmente preside las reuniones del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido. La dirigente crítica ha defendido la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de dirimir los conflictos internos, para que emita un informe sobre la situación creada tras la dimisión de los 17 miembros de la dirección y que aclare si el resto de la Ejecutiva queda formalmente disuelta.
"Sabe que cuando dimiten más de la mitad de sus miembros significa la disolución de su Ejecutiva. No se está a la altura de lo que merece este partido". "Me da mucha pena lo que está sucediendo en este momento". "Hay que ejercer la responsabilidad", ha expresado."Pido que se permita la reunión de la Comisión de Ética y Garantías y espero que no secuestren la Comisión de Ética y Garantías", ha añadido. Pérez ha indicado que"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho a las puertas de Ferraz. "Atrincherarse en Ferraz no es lo mejor, les garantizo que si en Sevilla dimitieran la mitad de los miembros, me iba para casa".
Verónica Pérez, ha solicitado este jueves reunirse con algún miembro de Secretaría de Organización del PSOE para preparar el Comité Federal del próximo sábado y está a la espera de que alguien le reciba. Así lo han explicado fuentes próximas a la también secretaria general del PSOE de Sevilla mientras ella ha permanecido en el interior de la sede socialista de la calle Ferraz, donde también ha registrado un escrito para que se reúna con carácter de urgencia la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.
Pérez ha llegado este jueves pasadas las 10:30 horas para registrar su petición para que la Comisión de Éticas y Garantías se reúna y aborde la situación tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, cuyas consecuencias no asume la dirección. Como presidenta del Comité Federal, ha solicitado "formalmente" la convocatoria extraordinaria y "urgente, en el día de hoy" de ese órgano para que "se pronuncie y emita informe sobre lo que está sucediendo" de modo que "arroje luz a aquellos que hacen una interpretación errónea de lo que dice el reglamento", según explicaba ella misma a su entrada a la sede del PSOE.
La socialista andaluza considera que este órgano debe asumir su responsabilidad y emitir un informe que ella necesita para "poder abordar y actuar con responsabilidad y con garantías jurídicas en el Comité Federal del próximo sábado". Con el mismo objetivo, Pérez ha pedido este jueves reunirse con alguien de la Secretaría de Organización del partido, para preparar el cónclave del sábado, y está a la espera de que su petición sea atendida. Esto ocurría mientras 16 de los 18 miembros fieles a la dirección del PSOE permanecían dentro de la sede socialista, donde fueron convocados ayer por el secretario general, Pedro Sánchez.
La Presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE dice que ésta no está convocada porque sólo ella puede hacerlo
La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para este jueves. Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase este miércoles "con carácter urgente" a los miembros de la comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria "no tiene ningún efecto".
La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías "debe ser considerada nula a todos los efectos". En su comunicado de este jueves, la dirección del PSOE --la que se mantiene como afín a Pedro Sánchez-- se refiere a Verónica Pérez como "presidenta del Comité Federal", a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez han subrayado en las últimas horas que no la reconocían como tal porque este órgano no es "estático" sino que en cada reunión se elige a su Mesa. Pérez la ha presidido siempre que se ha reunido desde la elección de Pedro Sánchez.
Según ha comunicado Ferraz, Isabel Celáa escribió el jueves a Pérez detallando que había recibido un correo electrónico, dirigido tanto a ella como a los demás miembros de la Comisión, en el que la propia Pérez, como presidenta del Comité Federal, convocaba este órgano "con carácter urgente" con el fin de "evacuar informe jurídico de la situación creada".
Celáa le recuerda a Pérez que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que este órgano lo convoca su secretario a instancias de su presidente.
"Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico", le dice a la presidenta del Comité Federal. "Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal", remacha Isabel Celáa.
A raíz de esta comunicación, la dirección del PSOE ha enviado una "aclaración" en la que subraya que Verónica Pérez convocó a la Comisión de Garantías "de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".
Además, subraya que el reglamento del Comité Federal establece en su artículo 15 que la función de la Mesa es "exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal" y que, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría. E insiste en que el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su secretario a instancias de su presidenta. "Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", recalca la nota enviada por Ferraz.
Comentarios
Publicar un comentario