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Hasta que llegó su hora. El Festival de Almería prescinde de la imagen de Clint Eastwood

Durante catorce años, la imagen oficial del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha sido la enigmática silueta de un vaquero recortada sobre ese sol que lleva más de seis décadas abrasando kilómetros y kilómetros de película en esta tierra. Una figura en la sombra, perfectamente reconocible en su anonimato, que por su pose recordaba a aquel hombre sin nombre al que puso miradas y silencios Clint Eastwood en la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone. Unos cuadraditos blancos no sólo ratificaban la insinuación del poncho que vestía el antihéroe sino que evocaban las marcas del celuloide.

Coincidiendo con el cambio de denominación de la gran cita audiovisual de la provincia, que en esta edición se convierte en Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), la Diputación ha presentado un nuevo logotipo que busca, según la institución, aunar “la fauna, la flora y el mar” para representar a la provincia y a todas las manifestaciones y géneros cinematográficos: una imagen, obra del sevillano Israel Tirado, representada por la “flor del cardo borriquero” y un “lagarto del Cabo de Gata-Níjar” trazado “en los colores del mar” y que reemplazará -también en las estatuillas- al autor de ‘Sin perdón’. Una decisión que no ha sido bien recibida por los seguidores del festival, que ven en el cineasta norteamericano a uno de los iconos más reconocibles para vincular Almería con la pantalla.

Identidad
Como explica Trinidad Solano, primera directora de ‘Almería en Corto’, en el libro ‘Clint Eastwood jamás regresará a Almería’ (Lagartos), del periodista Antonio Sánchez de Amo, el autor de la imagen original (“un acierto”) fue Nacho Martínez, de Koniec. “Es una creación que recoge el espíritu almeriense del cine para que quien vea por primera vez la figura del vaquero lo asocie, inmediatamente, con el festival”.

En esa misma línea se expresa el cineasta madrileño Miguel Larraya (‘Afterparty’, ‘Todo el mundo lo sabe’), ganador en 2008 del premio al mejor guion en el certamen de vídeo con el corto ‘Estocolmo’. “Si piensas en el paisaje de Almería, piensas en el ‘spaghetti western’. Una buena opción habría sido reestilizar esa imagen. Estéticamente es un premio con mucha identidad”.

Para Mariola Martín, del programa ‘Cine en Serie’ (Candil Radio), todo el mundo tiene en mente la silueta de Eastwood como emblema del festival. “Al margen del nuevo nombre y de la nueva imagen no deberían suprimirlo. Es un auténtico icono con el que se ha representado la historia del cine en Almería”.

Sin entrar a valorar la nueva propuesta, el diseñador Carlos Domínguez (propietario de la tienda de camisetas y artículos de cine Riot Cinema Shop) considera que “una nueva etapa implica una nueva imagen corporativa” aunque considera un “error” quedarse sin “el mayor icono del cine rodado en Almería”. “Se podría haber retocado, haberlo actualizado: es como si al escudo del Atleti le quitas el oso y el madroño”.

Por su parte, Francisco Conde, actor, coguionista y productor de ‘La madriguera’, filme que abrirá FICAL, el cambio de nombre del festival y su apuesta por el largometraje sí hacían “necesario” este cambio. “Entiendo que pueda chocar pero era vital una renovación también en la imagen”.

Miguel Arranz, dibujante y humorista gráfico de LA VOZ, ofrece su visión del cambio en la viñeta que ilustra este artículo. “El nuevo logo podría servir para una promoción turística pero Eastwood es un símbolo del cine en Almería, algo icónico, casi como el toro de Osborne. Crear un premio con su figura era lo mejor que había hecho el festival. Aunque la imagen cambie, espero que Clint siga estando en los galardones”.

Un lagarto y una flor de cardo borriquero forman la nueva marca del ahora llamado FICAL.

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