Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que en total se han presentado 47 reclamaciones en relación al proceso de escolarización, de las que 23 se corresponden a ocho centros concertados y 24 afectan a 5 centros públicos, la mayoría situados en la capital y el Poniente.
217 denuncias estudiadas
La Junta ha investigado 217 denuncias o expedientes recaídos especialmente en las primeras etapas de escolarización sobre empadronamientos en domicilios que, no siendo la residencia habitual, figuraban como la principal vivienda a fin de obtener plaza en un centro escolar cercano. También se han analizado los niveles de renta y la situación familiar que se fija para establecer un baremo.
Cabe recordar que la confirmación del fraude en este proceso conlleva la pérdida total de puntos en el baremo de acceso a esa plaza escolar y la asignación de otro centro educativo.
Las 23 reclamaciones sobre escolarización en centros concertados han conllevado la interposición de 132 denuncias a terceros y seis reclamaciones sobre el baremo. Educación ha resuelto estas denuncias y reclamaciones que, finalmente, han supuesto la modificación de los puntos en 49 casos, de forma que estos 49 escolares han perdido todos los puntos y no han podido elegir centro.
En cuanto a los 24 recursos sobre escolarización en centros públicos,Educación los ha resuelto con la pérdida de los puntos del baremo inicial de escolarización en 35 casos.
El fraude es un asunto “muy residual”
Desde la Junta han insistido en que el fraude en la escolarización es un asunto “muy residual” que “no llega al centenar de casos en los que se ha detectado algún tipo de fraude en un proceso que supone la escolarización de unos 170.000 alumnos en toda la provincia, lo que representa un 0,049 por ciento de casos”. El pasado curso se detectaron 49 casos fraudulentos de escolarización.
Se han estudiado 217 denuncias y los expedientes resueltos se saldan con pérdida de plaza.
Comentarios
Publicar un comentario