Ir al contenido principal

Almería ‘se mueve’ por la igualdad

“Todas las personas somos capaces de realizar lo que nos propongamos si contamos con los apoyos necesarios”, afirmó Eva con una seguridad en sus ojos capaz de desmontar cualquier argumento en contra. Eva es monitora de A Toda Vela desde que ésta surgió en el año 1997 y asegura que la asociación siempre ha perseguido, de forma incansable, el mismo objetivo: la inclusión en la comunidad de todos aquellos que presentan otras capacidades intelectuales.

 Y esa meta ha sido precisamente la que llenó el pasado viernes las gradas del Parque de Tráfico Infantil de la capital de caras llenas de energía y emoción procedentes de las unidades de estancia diurna de Verdiblanca y A Toda Vela.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que inundó desde el 16 hasta el 22 de septiembre las calles de la capital con acciones formativas aptas para todos los ciudadanos, el Ayuntamiento y la Policía Local idearon una actividad pionera en el organigrama de eventos para la movilidad almeriense  y pensada específicamente para los integrantes de los centros ocupacionales. El reto se llevaría a cabo a lo largo de la mañana del jueves 22 y, en él, los participantes tendrían que aprender a conducir un kart y ser capaces de respetar todas las normas de tráfico que encontraran en su camino (eso sí, siempre con la ayuda de los monitores del parque, que los guiarían a través de todo el recorrido).

El desafío fue aceptado tanto por Verdiblanca y A Toda Vela como por la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido). Y no solo consiguieron superarlo con creces, sino que la iniciativa gozó de tanto éxito que tuvo que repetirse durante la mañana del viernes para que todos los inscritos tuvieran la oportunidad de participar. “El jueves vinieron los chicos de Asalsido y 12 de nuestra asociación, mientras que hoy nos encontramos junto a los integrantes de A Toda Vela”, contó a LA VOZ una de las monitoras de Verdiblanca, Mari Carmen.

Experiencias
Mientras miraba atentamente cómo dos de los chicos de Verdiblanca se desenvolvían en la pista de karts, Mari Carmen suscribió las palabras pronunciadas minutos antes por Eva. “Estas actividades consiguen que la sociedad se concience de que ellos también pueden… si no, mira a Tamara”, explicó mientras posaba sus ojos sobre una chica de pelo rizado que, aún cuando ya estaba sentada en las gradas, era incapaz de borrar la sonrisa de su rostro.

Las monitoras de Verdiblanca cuentan que la joven tenía miedo de subirse al kart por temor a confundir los pedales, “y ahora solo quiere volver a montarse, se siente capacitada”, afirmó Isa, otra de las voluntarias de la ascociación. Lo mismo le ocurre a Jose, de A Toda Vela, que, con tan solo 16 años, ya tiene claro que su sueño es ser mecánico y, con esta actividad, ha visto cumplida una de sus metas: ponerse al volante de un vehículo. “Muchos de ellos sueñan con conducir y esto es lo que más se asemeja, por eso les encanta”, explicó Lorena, voluntaria de UAL - A Toda Vela.

Antes de regresar a sus casas, los monitores de ambas asociaciones hablaron sobre la posibilidad de regresar el año que viene. “...no vamos a tardar tanto, creo yo”, sentenció una de las volunatrias de A Toda Vela, Luisi. Los ‘pilotos por un día’ no tardaron en mostrar su entusiasmo ante la propuesta de Luisi. “Pues si ellos quieren, volveremos sin duda… y a la vista está que parece que quieren repetir”, afirmó Eva entre risas.

Verdiblanca y A Toda Vela disfrutaron de una mañana inolvidable gracias a la Semana de la Movilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1